La Universidad de Alicante ha acogido a los miles de aspirantes a entrar en la Guardia Civil.

La Universidad de Alicante ha acogido a los miles de aspirantes a entrar en la Guardia Civil.

Alicante EMPLEO

Casi tres mil valencianos se presentan a las oposiciones para formar parte de la Guardia Civil

La Universidad de Alicante acoge a los más de mil doscientos aspirantes para realizar la primera de las pruebas que deben pasar para entrar en el cuerpo.

26 septiembre, 2021 14:51
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil examina a los 26 835 aspirantes que quieren pasar a formar parte de la historia de este instituto armado. En la Comunidad Valenciana son 2 904 las personas que se han registrado a estas oposiciones, lo que supone casi un once por ciento del total de España.

La facultad de Educación de la Universidad de Alicante es uno de los veinte espacios autorizados en todo el Estado para realizar estas pruebas. A él se han acercado las 1 241 personas que se plantean conseguir una de las 2 091 plazas de la escala de cabos y guardias que se han ofertado este año en el país.

En la Comunidad Valenciana son solo dos las ciudades que la Guardia Civil ha ofrecido para este examen. Los 254 aspirantes de Castellón han tenido que elegir entre la lista de esa veintena de provincias para cumplimentar la prueba teórica de este fin de semana. En Valencia, la otra que sí ha dispuesto de esto, se ha convocado a 1 409 personas.

El instituto armado ha destacado que del total de personas registradas para esta primera prueba, son 7.387 mujeres, es decir un 27,5%. En la Comunidad Valenciana esa proporción se mantiene similar aunque en el norte es mayor, con un 28,7 % y en Alicante es menor, con un 26,3 %.

Teoría y práctica

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. La practicada este domingo consiste en la realización de una serie de test sobre teoría, idiomas, ortografía y psicotécnicos.

Antes de poder entrar a estas aulas, se ha tenido que hacer una primera fase de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de estos puntos necesarios.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas. Estas consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), otra de velocidad (carrera de 60 metros), una de natación de 50 metros, y una final de fuerza, consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el género.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes, distribuidas en 13 comunidades autónomas. Aparte de las ya mencionadas, están en ello en Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo y Vigo.

El comunicado de la Guardia Civil apunta también el nivel de formación de los presentados, con un total de 6 464 titulados universitarios. Entre ellos hay 1 949 con el título de máster y 17 con el de doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 24 y 31 años.