La agrupación socialista de Alicante, verso libre para los enfrentamientos frente a la unidad del PSPV

La agrupación socialista de Alicante, verso libre para los enfrentamientos frente a la unidad del PSPV

Alicante POLÍTICA

Barceló rompe el pacto con Soler para los congresos del PSOE, y el 'sanchismo' alicantino se queda fuera

Alicante es la única provincia en la que los socialistas no irán con una lista de integración al congreso federal, y muy probablemente, tampoco al nacional.

18 septiembre, 2021 01:07
Alicante

Noticias relacionadas

El socialismo alicantino sigue sin encontrar un equilibrio pese a gobernar desde la Moncloa y desde el Palau de la Generalitat. Ayer, cuando se cerraba el plazo de presentación de listas de delegados para el congreso federal del 15 al 17 de octubre en Valencia, los sanchistas alicantinos se quedaron fuera.

Según explicaron desde este sector, la cabeza de lista de delegados, la también consellera de Sanidad, Ana Barceló (ahora afín a Ximo Puig), rompió el pacto establecido semanas antes. Se trataba de un acuerdo de integración.

Aquel pacto consistía en que el sector que encabezase la lista por la provincia (el de Puig) ponía el 45% de los delegados y el otro sector (el de Pedro Sánchez) el 55%. Se trataba de un equilibrio para reconocer las dos autoridades en el socialismo valenciano para sendos congresos en los que habrá candidato único.

El sector de Sánchez en la provincia está liderado por el diputado y exalcalde de Elche, Alejandro Soler. Y Soler debía tener mayoría, aunque ofreció a última hora un 50-50% de representación. Al parecer Barceló sólo quiso darle un 40%.

En el trasfondo de la situación está la pujanza de los sanchistas de cara, no ya a estos congresos, sino al provincial que puede celebrarse en diciembre o enero. Ahí, Soler y los suyos quieren disputar el liderazgo orgánico a los de Puig. Y éste no está dispuesto a darles alas. 

Soler, explicando la situación en una cena de 'sanchistas' ayer en Alicante.

Soler, explicando la situación en una cena de 'sanchistas' ayer en Alicante.

Por dignidad, y tras la ruptura de los lermistas, los sanchistas decidieron no presentar delegados al congreso de su líder en Valencia. Esperarán su momento para hacer valer los que entienden es su hegemonía en la provincia y que no se entienda en clave de cuestionamiento de la gestión institucional de Sánchez y Soler. Esperarán al provincial.

la ruptura en la provincia de Alicante es inédita en toda la Comunidad Valenciana. Pero al tiempo, viene sucediéndose desde los últimos treinta años en la provincia cada vez llega un congreso, con mayor o menor virulencia. 

Alicante ciudad

La situación en la agrupación local de Alicante no está mejor. A primera hora de este sábado los sanchistas anunciaron que retiraban la candidatura encabezada por la exconcejal de Alicante Sofia Morales "dada la nula voluntad de llegar a acuerdos" del secretario general local, "atado a la decisión de personas ajenas a su ejecutiva", en referencia a Ángel Franco. 

En el caso de la ciudad de la ciudad de Alicante, el sector de Ángel Franco, aliado de Ximo Puig, tan sólo les reconoce un 20% de los apoyos de una militancia menguante. De ahí que eludiesen llegar a un acuerdo.