Alicante

Hay momentos clave en la historia de España que permanecen en la sombra pero que han forjado el carácter de un pueblo para siempre, aunque sea de manera inadvertida. Orihuela, ciudad que ha ostentado la capitalidad de distintos territorios a lo largo de los siglos, vivió en 1521 uno de esos hechos: la Batalla de Bonanza, enmarcada dentro de la Guerra de Germanías.

Este conflicto vino promovido por la sublevación de los agermanados contra el Reinado de Carlos I y la nobleza. Tuvo como escenario la pedanía del Raiguero de Bonanza, donde murieron muchos agermanados.

El resultado de la batalla fue que muchos oriolanos huyeron de la ciudad y ésta fue saqueada con la consiguiente destrucción de su patrimonio.

Ahora, en el quinto centenario de estos hechos, el Ayuntamiento quiere arrojar luz sobre un suceso poco conocido de la historia para transmitírselo a las nuevas generaciones.

El origen del conflicto

Cartel conmemorativo.

El término “germanía” proviene del valenciano “germà", hermano. La germanía fue el sistema de reclutamiento para defenderse de las incursiones piratas, muy comunes por la costa alicantina. El líder moderado de los agermanados al principio fue Joan Llorenç, pero este murió en 1520, con lo que entraron en juego los grupos más radicales, liderados por el terciopelero Vicente Peris.

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523. Tuvo lugar, paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla (1520-1522). Esta rebelión fue acompañada de una fuerte represión, con la ejecución de cuarenta agermanados y la caída en manos de Carlos I del sur del Reino de Valencia, desde Alicante hasta Onteniente.

En el caso concreto de Orihuela, los gremios de artesanos eran muy fuertes y temidos de los demás ciudadanos. Se celebraban asambleas en las que participaban los agermanados y en ellas se tomaban resoluciones, se reclamaba y se imponía el parecer de cada uno a fuerza de razonamientos, órdenes tajantes, puñetazos y navajazos.

Los gremios de Orihuela reclamaron entonces al Rey que el pueblo tuviese representación en el consejo, que se reparase la muralla de la ciudad, que los cobradores de impuestos rindiesen cuentas y que los ciudadanos no pudiesen tener más de un puesto en el Concejo o Administración, entre otras cuestiones. Querían, en definitiva, limitar el poder real.

Al negarse a estas imposiciones, estalló un motín el 23 de diciembre de 1520, que culminó en 1521 con la batalla de Bonanza. Su resultado fue catastrófico para los gremios: con su derrota la ciudad se saqueó durante un mes entero y el Reino de Valencia quedó abierto por el sur para la conquista de la capital. Otras ciudades como Elche y Alicante cayeron sin apenas oponer resistencia.

Los actos conmemorativos

El equipo en la presentación.

El Ayuntamiento de Orihuela conmemora con un completo programa de actos el quinto centenario de este conflicto, con el objetivo de contextualizar y celebrar la insigne fecha. El programa empezará este 30 de agosto, a las 8:00 h, con el volteo y repique de campanas desde la iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza en la plaza del mismo nombre y en los campanarios de Orihuela, además de 21 salvas de honor desde la calle Sor Patrocinio Vives (alameda del Río del casco urbano).

A continuación, habrá un pasacalles por parte de la Asociación Cultural 'Puerta de Loreto' en el Rincón de Bonanza. A las 10:30 h un acto institucional abierto al público con la presencia de los miembros de la corporación municipal y con la actuación de ACAMDO (Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza) que interpretarán un amplio repertorio musical. También participaran La Coral Aleluya y Los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza. El acto conmemorativo estará presentado por el periodista José Antonio López Egío.

Posteriormente, a las 12:00 h, se inaugurará la exposición 'La batalla de Bonanza. 1521-2021", en el centro multiusos 'Pepe Soto' del Raiguero de Bonanza, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado una representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía Cultural’, a las 20:30 h, en la misma Plaza de la Iglesia.

El programa también incluye interesantes conferencias que se celebrarán entre septiembre y diciembre de 2021, todas ellas a las 19:30 h y con entrada libre. Para más información pueden consultar la web www.patrimoniohistoricodeorihuela.com

Las charlas empezarán, el 22 de septiembre, en el Centro Social Raiguero de Bonanza, con Juan Antonio Barrio: “La batalla del Rincón de Bonanza 30 de agosto de 1.521. Antecedentes, causas y desarrollo de la Germanía de Orihuela y el saqueo del Marqués de los Vélez”. El 20 de octubre, Juan Ignacio Caballero presentará “Batalla de Orihuela de 1.521. Análisis militar, testimonio documental”.

Por su parte, en el Centro Cultural CAM Orihuela habrá tres conferencias: Raimundo Rodríguez el 10 de noviembre, con “D. Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez. Un aristócrata del Renacimiento”; David Bernabé, 17 de noviembre, con “Gobierno municipal y seducción popular en la Orihuela agermanada”; y Antonio Luis Galiano, el 15 diciembre, presentará “La entidad oriolana: Legado de una guerra”.

Finalmente, el Ayuntamiento editará un número especial de la revista AURARIOLA y habrá un facsímil de las “Crónicas de Rafael Martí de Viciana”.

 

Noticias relacionadas