Los bomberos encuentran el cuerpo de un menor fallecido en el derrumbe de Peñíscola.

Los bomberos encuentran el cuerpo de un menor fallecido en el derrumbe de Peñíscola. EFE

Alicante RESCATE

Los bomberos encuentran el cuerpo de un menor fallecido en el derrumbe de Peñíscola

Los servicios de rescate ya sacaron durante la madrugada a una persona con vida. Están buscando también a una mujer. 

26 agosto, 2021 08:24
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Los servicios de rescate que llevan trabajando desde este miércoles en el derrumbe de un edificio de tres plantas en la urbanización Font Nova de Peñíscola han localizado el cuerpo de un menor sin vida, según ha informado el departamento de emergencias de la Generalitat. Se ha movilizado a un equipo psicosocial par atender a la familia, según informaron las mismas fuentes. 

Los bomberos ya sacaron durante la madrugada del jueves a una persona con vida que había permanecido consciente desde que se derrumbó el edificio, y continuaban buscando al menos a dos más que estaban atrapando entre los escombros: una mujer y un niño. A las 7:43 se ha confirmado que el menor ha fallecido.  

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha confirmado que la persona que sigue atrapada entre los escombros es familiar de las otras dos que ya han sido localizadas, y que el joven que fue rescatado con vida de madrugada se encuentra recuperándose en el hospital, y "está bien dentro de la gravedad".

El incidente se ha producido sobre las 19:30 horas en un edificio de unos veinte apartamentos ubicado en la urbanización Font Nova de Peñíscola, que al parecer ha quedado bastante afectado por un derrumbamiento.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron cinco dotaciones de bomberos, además de personal de las unidades de rescate y salvamento, de la unidad canina y de la unidad de maquinaria y logística, según las mismas fuentes. También ha colaborado personal del Consorcio Provincial de Valencia. 

Grupo de WhatsApp

El primer edil también ha destacado el papel clave que ha jugado el grupo de WhatsApp en el que estaban incluidos todos los vecinos del inmueble para ser localizados y determinar sus paraderos.
Martínez ha indicado que uno de los vecinos que ha conseguido escapar del incidente junto a su familia justo cuando se ha producido el derrumbe ha facilitado a la Guardia Civil el grupo de WhatsApp de la comunidad con los propietarios e inquilinos del edificio que se ha derrumbado.
Así, los agentes, ha señalado el primer edil, "han rastreado inquilino por inquilino y han podido comprobar quién se encontraba bien" y quién estaba desaparecido.
El primer edil ha mostrado su agradecimiento por la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100% de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio y las cuales ya están realojadas.

El suceso ha movilizado a la clase política española, que ha mostrado su preocupación por el desarrollo del rescate. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Ximo Puig (quien tiene previsto desplazarse esta mañana hasta Castellón), la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
También han mostrado su apoyo la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, la consellera de sanidad, Ana Barceló, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado