Este lunes el balcón del Ayuntamiento de Valencia lucía una enseña que no pertenece a las que suelen estar presentes en el consistorio: una gran pancarta blanca en la que podía leerse en letras grandes y negras "En defensa de Stalin", con la cara del dictador ruso debajo y las siglas del Partido Marxista Leninista acompañadas del símbolo comunista con la hoz y el martillo entre laureles.

Un grupo de personas pertenecientes al PML accedió al balcón principal para desplegar la tela, que fue retirada en pocos minutos, y cuya exposición tuvo carácter reivindicativo. 

Esta acción se produjo el día que se celebraba la Conmoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, aniversario de la firma del pacto Molotov, por el que la Unión Soviética y la URSS se dividieron Polonia al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una jornada en la que se condena el "extremismo, la intolerancia y la opresión", con el objetivo de preservar en la memoria a las víctimas de las deportaciones y exterminios masivos que se produjeron en el siglo XX. No solo es un día de recuerdo en Europa: también en Estados Unidos y Canadá, además de otros países. 

Fuentes del partido de izquierda radical Frente Obrero, relacionado con el Partido Marxista Leninista, en conversación con EL ESPAÑOL afirman que "acciones como el despliegue de la bandera en defensa de Stalin quieren defender el legado revolucionario y el papel que jugó la URSS en el establecimiento del comunismo en Europa y en el mundo". 

"La celebración del Día de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo es una muestra más de la hipocresía de la Unión Europea con la figura de Stalin. El Día de Europa se celebra el 9 de mayo, día en que la URSS ayudó a Europa a ganar la Segunda Guerra Mundial. Parece que se les haya olvidado", defiende Fermín Turia, militante de Frente Obrero.

La oposición, indignada

Especialmente crítica se ha mostrado la oposición en el Ayuntamiento frente al alcalde Joan Ribó, a quien han acusado de condenar muy rápidamente las cargas policiales cuando en Valencia se produjeron manifestaciones en contra del rapero Pablo Hasel, y sin embargo ahora no se ha pronunciado sobre el asunto.

En un comunicado, el grupo popular ha pedido explicaciones al gobierno de Compromís y PSPV-PSOE que preside Joan Ribó y se ha preguntado "si hubo complicidad con un movimiento cercano a la ideología del alcalde", ya que dicen no entender "cómo es posible desplegar una pancarta de estas dimensiones en pleno balcón del Ayuntamiento". La líder de los populares en Valencia, María José Catalá, ha tachado el incidente de "vergüenza".

Han reclamado que se investigue cómo se colgó la pancarta en defensa de la figura del político y dictador ruso, "a pesar de la vigilancia que hay a la entrada del edificio".

"No es la primera vez que ocurre algo así, ya que hace unos años se colgó una pancarta similar en las Torres de Serranos, y nunca por parte del Gobierno de Ribó y PSOE se investigó quiénes fueron los autores", concluyen desde el PP.

Por su parte, el líder de Cs, Fernando Giner, pidió en redes sociales al primer edil que condenase este acto, afirmando que "aquí quien calla otorga". 

Noticias relacionadas