¿Por qué murió el tiburón de Benidorm? Un experto habla de la ecología poco conocida de estos animales.

¿Por qué murió el tiburón de Benidorm? Un experto habla de la "ecología poco conocida" de estos animales. EFE

Alicante NATURALEZA

¿Por qué murió el tiburón de Benidorm? Un experto habla de la "ecología poco conocida" de estos animales

Luis Ferrero Vicente, biólogo marino en Mundomar, dice que los varamientos de escualos están menos documentados que los de los cetáceos.

17 agosto, 2021 08:11
Alicante

Noticias relacionadas

La historia del tiburón de dos metros y medio que apareció el pasado jueves en la playa de Poniente de Benidorm no tuvo un final feliz. A pesar de que un equipo de técnicos del Oceanográfic devolvieron al animal, una tintorera de 80 kilos, a mar abierto en unas horas, apenas un día después apareció muerto en una cala de El Campello, en principio sin que el cuerpo presentase ningún tipo de daño externo. Quienes lo estudiaron aseguraron que parecía tratarse de un animal sano, aunque estaba claramente desorientado.

¿Qué le pasó al tiburón para tener este comportamiento? Luis Ferrero Vicente, Doctor en Ciencias del Mar y biólogo marino en Mundomar (Benidorm), indica que "el avistamiento de tiburones en aguas del Mediterráneo es algo habitual, siendo la tintorera uno de los escualos más comunes de avistar", pero que "los varamientos son mucho menos frecuentes, y en la mayoría de los casos va a responder a una conducta anómala del animal".

El biólogo explica que en el caso de varamientos de cetáceos "se dispone de un registro más detallado y un mayor seguimiento", mientras que para los escualos "no existen muchos registros y se desconoce gran parte de la ecología de estos animales".

De hecho, recuerda que "la tintorera o tiburón azul es un animal cuya distribución y movilidad en el mar Mediterraneo no es del todo conocida. Suele habitar aguas superficiales en mar abierto, pero ocasionalmente se deja ver en aguas costeras".

La tintorera con la isla de Benidorm al fondo, el pasado jueves.

La tintorera con la isla de Benidorm al fondo, el pasado jueves. EFE

Un comportamiento "anómalo"

Para Ferrero, "el varamiento es un comportamiento anómalo, que no forma parte de la conducta natural de esta especie. La mayoría de animales que llegan a costa y quedan varados es generalmente debido a que el animal presenta algún tipo de herida o enfermedad, lo que le puede producir al animal diferentes efectos según la dolencia que presente: incapacidad para nadar con normalidad, cansancio, desorientación, etc".

Ante este tipo de situaciones "es conveniente evaluar cada varamiento por parte de los expertos para determinar cuál es el protocolo a seguir". Entre las medidas a tomar se incluye "medicar al animal, curar heridas, o incluso transportarlo a instalaciones en tierra, si es posible y no existe ninguna otra alternativa viable".

Para todo esto "es de vital importancia la toma de muestras durante estos varamientos; tales como la talla del animal, peso, frotis con hisopos en diferentes tejidos, etc". En este sentido, considera que "determinar la causa exacta de la muerta es la mejor forma de avanzar en el conocimiento de esta especie y averiguar los principales motivos por los que se producen estos eventos de varamiento".