Carlos Mazón, en el palacio de la Diputación de Alicante.

Carlos Mazón, en el palacio de la Diputación de Alicante. Manuel Lorenzo EFE

Alicante ENTREVISTA

Carlos Mazón denuncia el "lentísimo ritmo de vacunación" como lastre de la Comunidad Valenciana

El presidente del PP CV critica "los anuncios y propaganda" de Ximo Puig respecto a la administración de dosis en el grupo de 20 a 29 años.  

31 julio, 2021 12:53
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tiene clara la receta para la "recuperación económica" en esta autonomía, menos impuestos y más vacunas. Y de ambos aspectos critica al presidente de la Generalitat Ximo Puig por sus "ocurrencias o huidas hacia adelante".

"Una bajada de impuestos que estimule la creación de empleo y un alto ritmo de vacunación", recalca Mazón en una entrevista a Efe, son las dos cosas que "necesitamos". Y respecto a lo segundo busca el ejemplo de Madrid donde la tasa de inoculados contra el virus en los jóvenes de 20 a 29 años es del 53 % mientras en la Comunidad Valenciana es solo del 19. Una situación que denuncia "pese a los anuncios y a la propaganda" y cuando las dosis se están repartiendo "igual para todos".

"Con la alta fiscalidad y el lentísimo ritmo de vacunación la recuperación de la Comunitat Valenciana llegará más tarde". Así lo reitera el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, para quien el Gobierno de la madrileña Isabel Díaz Ayuso es utilizado por el Ejecutivo central y los autonómicos del PSOE como "excusa permanente" frente a sus incapacidades.

En todo caso, prosigue, esa estrategia "no está dando buenos resultados" a los socialistas, en opinión de Mazón. Al menos en el caso del Consell valenciano porque cree que tanto en vacunación como en fiscalidad, creación de empleo y bajada de paro "en la comparación con Ayuso, (Puig) no gana ni uno solo de los apartados".

La cortina de humo

Unos días después de que el president valenciano, el socialista Ximo Puig, propusiera un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compense los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios, el líder de los populares valencianos califica esa idea de "huida", "cortina de humo" y "una excusa para justificar la enorme presión fiscal que se vive en la Comunitat".

Mazón explica que la valenciana se ha erigido en los últimos años en una de las cuatro comunidades autónomas con la fiscalidad más alta. Y ahí repasa las cifras: con un 11 % por encima de la media española y un 22 sobre la de la UE, mientras que la de Madrid es 22 puntos inferior a la nacional y 35 menor que la comunitaria.

La situación es aún "más grave" en el caso de las rentas más bajas, afirma. Es en estas donde la valenciana tiene un tipo impositivo del 10 % frente al 9 de Madrid, lo que refleja una situación de "insolidaridad absoluta".

Madrid y Valencia

"Decir ahora que, por ser capital, Madrid tiene que subir impuestos para compensar a los demás es un ejercicio de incompetencia y de no desarrollar la propia responsabilidad de cada uno", en opinión de Mazón.

El popular considera que, "por esa misma regla de tres", Puig también podría proponer una tasa a València a beneficio de las provincias de Castellón y Alicante, y a su vez la ciudad de Alicante para los municipios de su provincia.

"Es una ocurrencia o una huida hacia adelante" para "tapar la falta de capacidad de una política seria que cree riqueza y empleo y que ayude a las rentas más bajas". Según Mazón, lo que debería hacer el Consell de Puig para la reactivación económica es "levantar el tacón fiscal sobre el cuello del contribuyente".

Según Mazón, las últimas cifras de la EPA apuntan que la Comunidad es donde más ha crecido el desempleo con 16.000 nuevos parados mientras que en el polo opuesto se encuentra la Región de Murcia, gobernada por el PP y donde ha habido una bajada de tributos.