Carlos Mazón, en su despacho de trabajo.

Carlos Mazón, en su despacho de trabajo.

Alicante POLÍTICA

Mazón acusa al Consell de "consumar la muerte del verano" por las "injustas restricciones"

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PP valenciano considera que el toque de queda que entra en vigor este lunes "bordea la ley".

25 julio, 2021 11:56
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha acusado a la Generalitat Valenciana de “consumar la muerte del verano” con las últimas medidas adoptadas, y que entran en vigor mañana lunes, unas restricciones que el responsable provincial considera “desproporcionadas”.

“Mañana se consuma la desproporción de la Generalitat Valenciana, la que hemos venido denunciando y criticando por injustificada, por volver a señalar a los jóvenes, por volver a señalar al ocio, a la hostelería y a la restauración, por un cierre generalizado de la mayoría de los municipios, de golpe y en una medida que incluso podría estar bordeando la ley”, ha lamentado Mazón.

El responsable provincial ha recordado que se han despedido a 3.000 sanitarios y “que se nos ha dicho que el esfuerzo de estos meses atrás iba a salvar el verano, pero lo que se ha consumado es exactamente lo contrario, la muerte del verano antes de empezar”. 

Al respecto, el presidente de la Diputación ha exigido, porque considera que no hay otra alternativa, “un calendario de vacunación para los jóvenes desde ya, como lo están haciendo la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, así como medidas paliativas y de resarcimiento para un sector tan extraordinariamente importante para nosotros, como es el hotelero, el hostelero y el del ocio nocturno”. 

Carlos Mazón ha reclamado, finalmente, a la Generalitat que adopte estas propuestas de manera urgente puesto que, según ha sentenciado, “ya no hay más excusas para echarle la culpa a los demás. Esto es lo que tiene que hacer la Generalitat Valenciana con carácter inminente”.

Vuelve el toque de queda

Mazón se ha referido así a la vuelta del toque de queda, previsto para esta medianoche, cuando entre en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. De esta forma, 77 municipios valencianos verán limitada su movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana.

La resolución, en principio, se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto; otras de las novedades que se vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los quince días anteriores se había rebajado a las 20 horas.



Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.



Otra medida que se mantendrá al menos tres semanas más es la limitación en toda la Comunitat Valenciana a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.



Con la aplicación del toque de queda en los 77 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico, que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de 2'6 millones de valencianos -la mitad de la población de la región-, estará sometida a esta restricción de movimientos nocturna.



Los municipios con toque de queda (48 en la provincia de valencia, 18 en la de Alicante y 11 en la de Castellón) son los siguientes:

Provincia de Alicante:

- Mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Sant Vicent del Raspeig.



- Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 17 municipios: Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d"En Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sax, Teulada y Vila Joiosa.

Provincia de Valencia:

- Mantienen en toque de queda desde el 12 de julio 22 municipios: Alboraia, Aldaia, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Buñol, Burjassot, El Puig, Gandia, L"Eliana, Meliana, Mislata, Paterna, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Silla, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella.



- Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 26 municipios: Albal, Alcàsser, Alfafar, Alginet, Almussafes, Bétera, Canals, Chiva, Foios, Godella, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Museros, Oliva, Paiporta, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Rocafort, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís y Xeraco.



- Dejan de tener toque de queda después de dos semanas 8 municipios: Alaquàs, Almàssera, Catarroja, Moncada, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví y Tavernes Blanques.

Provincia de Castellón:

- Mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Benicássim

- Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 10 municipios: Alcalà de Xivert, Almenara, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.