Así se elegirá al candidato de España a Eurovisión 2022.

Así se elegirá al candidato de España a Eurovisión 2022. EFE

Alicante CERTAMEN

Así elegirá España a su candidato a Eurovisión: una convocatoria "abierta" y con tres galas en Benidorm

La preselección se hará en otoño y se contará con la opinión del público y puede que de un jurado internacional. La idea es "potenciar el festival".

22 julio, 2021 15:13
Alicante

Noticias relacionadas

Benidorm acogerá en 2022 las tres galas (dos semifinales y una final) de selección del candidato de España a Eurovisión, según los términos del acuerdo al que han llegado la Generalitat valenciana, RTVE y el Ayuntamiento de la ciudad. Será una "convocatoria abierta" tanto para las "figuras consagradas" como para las "jóvenes promesas que nos quieran mostrar su talento". Se celebrará "probablemente" en el mes de enero, cuatro meses antes que el festival. 

En la presentación, en la que Ruth Lorenzo interpretó algunos de los temas que han representado a España en Eurovisión, Amalia Martínez de Velasco, directora de contenidos de RTVE, detalló el objetivo de la cadena pública: "Cuidar a Eurovisión, hacerlo crecer, y darle mucho cariño, dedicación y ambición".

Para ello se constituirá un grupo de trabajo, tanto con "gente de la casa" como "con asesores externos", para "contar con los mejores expertos para hacer de este festival un éxito". "Empezamos hoy un camino, con una estrategia en todo el año, y poner el foco en el talento musical de este país. Queremos combinar buenas canciones con artistas solventes, en un espectáculo que esté bien diseñado y sea espectacular", indicó.

Será "una convocatoria abierta y plural porque apostaremos por el talento allí donde esté. Queremos contar con la industria discográfica y el público para remar todos en la misma dirección". Se hará una preselección en otoño, y se contará con la opinión del público y "se está estudiando también un jurado internacional". La idea es que Benidorm sea la sede también de las próximas galas. 

Reacciones políticas

Momento de la firma del protocolo.

Momento de la firma del protocolo. EFE

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que para muchos "la esperanza es la música", y reivindicó la Comunidad Valenciana como "una tierra de músicos". "Benidorm es una ciudad extraordinaria, que evoca siempre el reencuentro, la amistad, que es hospitalaria, abierta y europea", indicó. "Y nos da un mensaje de esperanza: que Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm, y será más Benidorm con este festival". 

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, desveló que fue Puig quien le propuso esta gala en una visita a la Comunidad Valenciana para descentalizar los servicios del ente público: "Nos preguntamos por qué no unir la nostalgia integeneracional que genera la música, e impulsar la recuperación tan necesitada tras la pandemia y recobrar la ilusión. Porque sin ilusión no se gana el futuro".

Finalmente, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, agradeció a RTVE y la Generalitat "su colaboración para hacer posible este acuerdo" indicó que Benidorm "es el mejor lugar para catapultar voces, música y canciones" y animó a "compositores, letristas e intérpretes a saltar a Eurovisión" a través de esta gala. 

El Festival de la Canción

Hacía 16 años que Benidorm no contaba con su ya mítico Festival de la Canción, un certamen con mucho prestigio en sus orígenes (en los años 60) pero que empezó a decaer a principios de los 90. La falta de interés del público y del apoyo de los medios llevaron a su cancelación en 2006, tras una edición en la que intentó tener una proyección más internacional. 

La capital turística ha intentado institucionalizar desde entonces otro tipo de festivales, como el Low, de música independiente que este año regresará con un atreintena de artistas, o el Iberia Festival, de pop y rock nacional.

La emisión de Eurovisión en 2020 congregó al 29.4% de la audiencia y 4.071.000 espectadores. Fue lo más visto del ente público en todo el año, doblando su media de cuota de pantalla (15.9%). El momento más seguido fue el de la votación de los distintos países, que llegó al 34.1% de cuota y 4.515.000 televidentes.