Vuelve el Festival de Benidorm de la Canción con un evento musical relacionado con Eurovisión.

Vuelve el Festival de Benidorm de la Canción con un evento musical relacionado con Eurovisión.

Alicante MÚSICA

Vuelve el Festival de Benidorm de la Canción con un evento musical relacionado con Eurovisión

La Generalitat y RTVE ultiman un proyecto que presentarán este jueves en la capital turística. 

18 julio, 2021 19:36
Benidorm

Noticias relacionadas

16 años después de echar el cierre, todo parece indicar que el mítico Festival de Benidorm de la Canción volverá a renacer con un nuevo formato. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este domingo que el Gobierno valenciano ha cerrado un acuerdo con RTVE para rescatar un evento musical en la capital turística, pero esta vez relacionado con Eurovisión.

Los detalles del nuevo proyecto se conocerán este jueves, pero las fechas que se manejan (inicios de 2022) hacen prever un evento previo al festival europeo, que se celebra en el mes de mayo. La principal idea que se baraja es que sea un gran evento para elegir al representante de España. 

En este sentido, el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, explicó a principios de junio que la cadena se iba a tomar "muy en serio Eurovisión". "Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER, nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo", declaró.

La idea del nuevo formato, que será presentado por el propio ente audivisual a prensa y medios especializados, es tratar de recuperar parte del espíritu de gran evento nacional que Eurovisión tenía hace unas décadas. 

Fuentes empresariales consultadas explicaron que la promoción que un gran evento musical retransmitido por la televisión nacional puede hacer de Benidorm es "impagable", más allá del impacto económico directo, y se mostraron expectantes ante el anuncio. 

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Gobierno autonómico. "Estamos trabajando con RTVE para que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad", ha explicado Ximo Puig en un tuit. "El jueves comunicaremos todos los detalles. Buenas noticias para la reactivación emocional y turística de la Comunidad Valenciana".

El Festival de Benidorm de la Canción se celebró ininterrumpidamente entre 1959 y 2006, con algunas excepciones como 1959 y 2006. Contó en sus inicios con un gran prestigio, vinculado a nombres como Julio Iglesias, Raphael o el Dúo Dinámico. 

Con el paso del tiempo fue perdiendo empuje hasta que, ya en el siglo XXI, perdió  prácticamente todo el interés para el público y los medios de comunicación, a pesar de tratar de adquirir una proyección internacional. 

En los últimos años Benidorm organizaba el Low Festival, un festival de música independiente de gran éxito que precisamente volverá a finales de este mes después de tres años, y para el que se han anunciado una treintena de nombres incluyendo a Izal, Primal Scream, Amaia, Carolina Durante o La Habitación Roja.