Ximo Puig, este jueves.

Ximo Puig, este jueves. EFE

Alicante RESTRICCIONES

El nuevo toque de queda que Ximo Puig ha pedido al TSJ: de 1 a 6 en 40 municipios, la mayor parte en Valencia

El tribunal ya avaló esta medida cuando la Generalitat decidió mantenerla tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo.  

9 julio, 2021 11:31
Alicante

Noticias relacionadas

Un toque de queda de una a seis de la madrugada en 40 municipios de la Comunidad Valenciana, la mayor parte en el área metropolitana de Valencia. Esto es lo que la Generalitat ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para aplicar a partir de la semana que viene, debido al avance de la pandemia en la región. Este jueves, de hecho, la autonomía entraba en "riesgo extremo" por Covid, al superar la barrera de los 250 contagios por 100.000 habitantes. 

El Gobierno valenciano recurre así a uno de sus principales instrumentos durante la pandemia, y que ya decidió mantener durante un mes tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. En aquella ocasión también recurrió al aval del TSJ, y los magistrados aceptaron la medida al considerar que era proporcionada en función de la situación epidemiológica. 

De hecho, el tribunal autonómico valenciano fue de los pocos que avalaron este toque de queda. En regiones como País Vasco, Navarra o Baleares se tumbó, esta última incluso con decisión en el Supremo. En la Comunidad, sin embargo, se rechazó incluso un recurso planteado por Vox que hacía alusión a estos fallos, al asegurar que sí estaba correctamente fundamentado. 

En su auto, los magistrados indicaron que "no solo no apreciamos que nuestro auto esté en contradicción con la doctrina que resulta de la sentencia del Tribunal Supremo, sino que tampoco puede entenderse que incida positivamente en la pretensión contenida en la solicitud de medida cautelar que ahora resolvemos". 

La Sala señalaba que esa sentencia del Supremo establece que medidas como el denominado toque de queda "pueden estar amparadas por el artículo 3. de la Ley Orgánica 3/1986", sobre Salud Pública, "siempre que -eso sí- exista suficiente justificación sustantiva para su adopción, de modo que puedan ser juzgadas como proporcionales". Algo que, en su opinión, sí ocurría en la Comunidad Valenciana. 

¿En qué localidades se implementará este toque de queda? El diario Las Provincias adelantó una lista con los municipios con máximo riesgo de contagios, en la que se incluye Valencia capital y su área metropolitana; también entran Almàssera, Paterna, Sagunto, Benicàssim, Mislata, Manises, Alboraya, Burjassot, l'Eliana, Paiporta, Aldaia, Quart, Alaquàs, Catarroja, Xirivella, Bétera, Requena, Pobla de Vallbona, Silla, Utiel y Godella, entre otros.

En la relación se incluyen localidades con población más pequeña pero un alto riesgo de contagio, con el objetivo de tratar de justificar de manera objetiva ante el TSJ la nueva medida de restricción de la movilidad.