La Comunidad Valenciana se enfrenta a la nueva ola de Covid a la cola de España en menores de 50 vacunados.

La Comunidad Valenciana se enfrenta a la nueva ola de Covid a la cola de España en menores de 50 vacunados. EFE

Alicante CORONAVIRUS

La nueva ola de Covid pilla a la Comunidad Valenciana a la cola de España en vacunación a menores de 50

Es la región con menor porcentaje de inmunizados en esa franja de edad. Ximo Puig planteará este jueves nuevas restricciones.

8 julio, 2021 00:45
Alicante

Noticias relacionadas

Los datos de contagios en aumento y una incidencia que se ha disparado en las últimas tres semanas indican que la Comunidad Valenciana se enfrenta a una nueva ola de coronavirus, coincidiendo con la relajación de las restricciones y el reinicio paulatino de sectores como el ocio o el turismo. 

Sin embargo, un factor clave para entender la propagación del virus pasa por la gente joven: casi la mitad de los contagios que se han registrado en el último mes (49,4%) se han producido en la franja de edad de entre los 15 y los 29 años, según los datos de la Conselleria de Sanidad. 

El motivo, cuestiones sociales aparte, es el avance de la vacunación, que ya tiene a los grupos de edades más avanzadas prácticamente inmunizados. Sin embargo, la Comunidad Valenciana cuenta con un factor en contra, y es que está vacunando más lentamente que el resto de autonomías, por lo que es especialmente vulnerable a esta nueva ola. 

En concreto, a fecha de 6 de julio, el pasado martes, la región estaba a la cola de España en vacunación en la franja de los 20 a los 49 años, con apenas un 15,9% de la población inmunizada. La Comunidad se sitúa así por detrás de Cantabria (16,1%), Madrid (17,8%) y Castilla León (18,6%). En la parte alta de la tabla están Asturias (31%), Navarra (27,7%) y Aragón (27,4%).

La clasificación cambia un poco si se tienen en cuenta solo primeras dosis, que ya confieren algún tipo de resistencia. Con ese parámetro está cuarta por la cola (37,3%), con La Rioja (32%), Madrid (36,6%) y Cantabria (36,7%) por delante. 

Es decir, que independientemente de otros factores, la autonomía dispone de peores armas que el resto para evitar la propagación del virus o incluso evitar consecuencias más graves para la salud. De momento, y a pesar de que han aumentado bastante proporcionalmente las hospitalizaciones, la ocupación en planta de personas con coronavirus está sobre el 3%, por lo que se ha pasado de "nueva normalidad" a "riesgo bajo". Los fallecimientos han caído en picado desde la tercera ola. 

En cuanto a las edades de la vacunación, esta semana se ha empezado a llamar a las personas menores de 40 años, con la idea de arrancar a mediados de agosto con la de menos de 30, según informó la consellera de Sanidad. 

¿Qué va a hacer la Generalitat ante el nuevo escenario? Pues de momento el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este jueves una reunión de la Comisión Interdepartamental en la que se debatirán nuevas restricciones, principalmente al ocio nocturno, con el objetivo de atajar los contactos sociales entre los jóvenes. 

De hecho, Puig explicó el pasado miércoles que "es obvio" que hay que tomar decisiones. "Estamos atravesando una situación complicada que, evidentemente, no tiene nada que ver con lo que fue la explosión a principio de año" y que generó un "estrés hospitalario". 

"Siempre se ha actuado en base a criterios técnicos y epidemiológicos, y al mismo tiempo pensando en el interés general y la salud de los ciudadanos, y aunque ahora aún no tenemos una presión hospit.alaria preocupante, sí tenemos una extensión del virus preocupante", señaló.