La Comunidad ya supera a Madrid en incidencia por coronavirus.

La Comunidad ya supera a Madrid en incidencia por coronavirus. EFE

Alicante SANIDAD

Del 'milagro' a la 'pesadilla' valenciana: la Comunidad ya supera a Madrid en incidencia por coronavirus

La región pasa de tener los mejores datos del país a ser solo superada por cuatro autonomías. Los socialistas llevan semanas criticando a Ayuso.

3 julio, 2021 00:58
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

"Si Madrid hubiera hecho su trabajo, probablemente el turismo hubiese sido mejor en la costa alicantina y valenciana". Son palabras del secretario de Organización del PSOE valenciano, José Muñoz, el pasado 10 de junio. 

El líder socialista reforzaba así la tesis lanzada tanto por el jefe del Consell, Ximo Puig, como por sus socios en el Botánico, de que Reino Unido no permitía los viajes sin restricciones a España porque la Comunidad de Madrid no había "hecho los deberes", en referencia a una incidencia acumulada superior a la media nacional.

Lo que los socialistas no dijeron entonces es que cuatro territorios superaban al dirigido por Isabel Díaz Ayuso: La Rioja, gobernada por el PSOE; Andalucía, con presidente del PP; País Vasco (PNV); y Navarra, también socialista, 139.

Pues bien. la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad Valeniana subió el pasado viernes 20,09 puntos y se situó en 141,06 casos diagnosticados por 100.000 habitantes, a 11 puntos de la media nacional, de 152,82, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Esto quiere decir que solo hay cuatro comunidades autónomas en España con una incidencia más alta que la de la Comunidad Valenciana: Andalucía, Cantabria, Cataluña y Castilla y León. Madrid, criticada por los socialistas valencianos, está por debajo.

Es la segunda vez que la incidencia valenciana rebasa el centenar de casos desde el pasado 2 de marzo (este jueves fue de 120,97 casos), con un incremento exponencial en las últimas semanas. De hecho, la región lleva dos días superando los 1.200 casos nuevos de Covid.

El cambio de tendencia es muy significativo porque la Comunidad Valenciana es desde hace meses la que menor incidencia acumulada tenía del país y una de las menores de Europa. De hecho, llegó a estar por debajo de los 30 casos por 100.000 habitantes, lo que supone rozar el "riesgo mínimo" por Covid.

Otros datos

Por grupos de edad, superan la incidencia media de la región la franja de entre 20 y 29 años con una incidencia de 449,12 casos por 100.000 habitantes (78,09 puntos más que el jueves), igual que la media española; la franja de 12 a 19 años, con una incidencia de 348,15 casos (53,47 puntos más), inferior a la media nacional de 406,13; y el grupo de 30 a 39 años, con una incidencia de 158,15 casos, por debajo de los 193,47 casos de la media de España.

El porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid ha subido del 1,33% del jueves al 1,62 % de este viernes, y la ocupación en las UCI ha subido al 2,23%, en ambos casos por debajo de la media nacional.

Por lo que respecta a la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo en coronavirus), se sitúa en el 7,21 % frente al 6,52 % del jueves, con lo que sigue por encima de la media de España, situada en el 5,87 %.