Nueva concentración en Alicante contra la educación sin imposición del Botànic

Nueva concentración en Alicante "contra la educación sin imposición" del Botànic

Alicante EDUCACIÓN

Nueva concentración en Alicante "contra la imposición lingüística" del Botànic

Centenares de asistentes, incluida una delegación del Partido Popular, respaldan la convocatoria de Concapa y Covapa contra Marzà.

26 junio, 2021 20:32
Alicante

Noticias relacionadas

Un centenar de personas, según fuentes policiales, se ha concentrado en la tarde de este sábado en Alicante ciudad "contra la imposición lingüística" del gobierno valenciano, cuyo conselleria de Educación tiene previsto implantar para el próximo curso un mínimo del 25% de valenciano en Secundaria y Formación Profesional. 

Convocados por CONCAPA, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y por COVAPA, la Confederación Valenciana de APAS y AMPAS, ha contado con la participación de miembros de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, con padres y madres llegados de diferentes puntos de la provincia, así como con representantes del Partido Popular.

Con el lema "el futuro educativo está en tus manos", el acto de protesta ha tenido lugar en la céntrica Plaza de la Montañeta y ha estado marcada por el cambio normativo de las medidas de seguridad contra el Covid en un día en el que se permitía estar sin mascarilla en la calle, siempre que se respetara la distancia del metro y medio. 

Un momento de la concentración en Alicante.

Un momento de la concentración en Alicante.

Una de las caras visibles del descontento que existe no solo contra el gobierno valenciano, sino también el central, es la de Sonia Terrero, presidenta de COVAPA. Preguntada por este medio, ha insistido en la necesidad de la derogación de la ley de 2018 del Plurilingüismo la cual, a raíz de prosperar la moción de censura contra Rajoy, se quedó sin poder ser recurrida al Tribunal Constitucional.

A este respecto, Terrero ha pedido que "se quite el requisito lingüístico y que solo se incluya por méritos", algo que también viene defendiendo la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística. Creada en Almoradí (Vega Baja) a principios del 2020, ya cuenta con un millar de profesores en una comarca levantada contra Educación por la imposición del valenciano. 

"El gobierno valenciano nos ha impuesto contra la voluntad de todos el Proyecto Lingüístico de Centro", avanza Arturo de la Torre. En una zona de predominio lingüístico castellano, la inmensa mayoría de los centros ha votado en contra de esta medida, "sin embargo la administración se ha saltado su propia ley, no ha hecho consejos, y con todo se ha aprobado con enormes defectos de forma", denuncia este profesor. 

Añade de la Torre que la conselleria "quiere confundir", conocedora de que la exención del valenciano que por Estatuto de Autonomía existe en la Vega Baja, el departamento de Marzà "nos dice que tenemos derecho a no dar valenciano como asignatura, pero sí tendríamos que dar matemáticas en valenciano", señala. 

Es por ello por lo que considera "indignante" que la propia conselleria, consciente del rechazo, "esté diciendo verbalmente que no tienen por qué cumplir la ley, que la pueden cumplir un poquito solo". 

Representantes de las dos asociaciones convocantes han salido a hablar.

Representantes de las dos asociaciones convocantes han salido a hablar.

Más reivindicaciones

De nuevo, en esta concentración se ha pedido al gobierno central "un pacto educativo", se ha puesto en el foco en la Educación Especial y Temprana, al entender los convocantes que "está seriamente perjudicada" y que la nueva ley, la Lomloe "pretende cerrar".

También han pedido al Ejecutivo valenciano "que realmente se lleven a cabo los Centros Integrados de Formación Profesional", poniendo como ejemplo que en Valencia hay seis, mientras que en Alicante ciudad ninguno. Otra reivindicación histórica es la de la inclusión en las aulas de la figura de la enfermera escolar, denunciando que con la Covid "han sido los docentes los que han tenido que realizar esta labor". Sin olvidar la también exigencia recurrente, el fin de los barracones.

Por último, preguntado a los convocantes, avanzan que volverán a salir a la calle y en forma de manifestación, no de concentración, a principios del próximo curso en Valencia ciudad y posteriormente esperan desplazarse también a Castellón para seguir con sus demandas. 

"Ofrecemos libertad"

Entre las figuras del Partido Popular que han participado en la concentración de este sábado, está la de portavoz del PP en el Senado, el ilicitano Pablo Ruz. "Estamos donde tenemos que estar, acompañando a estos padres y a estas familias que están diciendo alto y claro 'no a la imposición lingüística'", ha afirmado en un vídeo en sus redes sociales. "Frente al trágala del peor PSOE, nosotros ofrecemos libertad", ha añadido.