El Bloc inicia su octavo congreso nacional con el discurso de la secretaria general saliente y candidata a la reelección, Àgueda Micó (en la imagen) .

El Bloc inicia su octavo congreso nacional con el discurso de la secretaria general saliente y candidata a la reelección, Àgueda Micó (en la imagen) . EFE/ Biel Aliño

Alicante POLÍTICA

El Bloc reniega del nacionalismo valenciano y pasa a denominarse Més-Compromís

Por un estrecho margen, las bases han optado por el cambio de nombre para aspirar a un electorado más amplio. 

26 junio, 2021 16:44
Alicante

Noticias relacionadas

El Bloc, el partido con más peso dentro de Compromís, ha borrado su aspecto nacionalista valenciano del nombre para llegar a un electorado más amplio en los sucesivos comicios ante la debilidad patente en varias comarcas, como la Vega Baja, donde son irrelevantes

De esta forma, la formación política del Bloc Nacionalista Valencià ha acordado este sábado, en su octavo congreso nacional que celebra este fin de semana en la ciudad de València, pasar a llamarse Més-Compromís. Eso sí, por un estrecho margen de diferencia, siendo favorables 313 votos y contrarios 244.

La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, tras la votación, se ha referido ante los medios al resultado tan ajustado que han cosechado: "por una cuestión emocional siempre hay gente que tiene reticencias a hacer el cambio de nombre, pero el nuevo -Més-Compromís- servirá estratégicamente para ocupar un espacio mucho más amplio", informa el partido político en un comunicado.

Micó ha manifestado asimismo sentirse "satisfecha" por este cambio y cree que "como pasó con el Bloc, y según vayamos asumiendo el nombre como propio, el cambio de nombre nos hará crecer y ser más gente".

Informe de gestión

La secretaria general del Bloc ha presentado también su informe de gestión, con un repaso de la tarea realizada por la Secretaría General en los últimos cinco años, que ha contado con un apoyo mayoritario de 366 votos a favor, 80 en contra y 29 abstenciones.

Micó ha señalado que con este informe ha querido "remarcar la tarea que se ha hecho durante estos 5 años, las diversas elecciones que se han realizado, el trabajo a nivel de organización y el apoyo a los colectivos locales y comarcales", que han permitido "consolidar el papel del valencianismo político en las instituciones”.

"Han sido cinco años difíciles, con muchas elecciones y presencia en muchas instituciones" de la Comunitat y este hecho "ha provocado que la Ejecutiva Nacional haya tenido mucho trabajo y, por ello, es todavía más satisfactorio que una gran mayoría haya apoyado a esta gestión".

Los asistentes al Congreso Nacional de la formación, cerca de 800 delegados, ha guardado un minuto de silencio en rechazo de las violencias homófobas y en solidaridad con el joven de València, Èric, que sufrió una agresión hace unos días.

A partir de las 13'30 horas se ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general, que finalizará a las siete de la tarde y cuya votación se llevará a cabo el domingo hasta las 16'30 horas.