Imagen del Puerto de Alicante.

Imagen del Puerto de Alicante.

Alicante MUNICIPAL

Alicante repite en 2021 como la ciudad con mayor libertad económica de España

Lleva tres años consecutivos encabezando la clasificación que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad.

10 junio, 2021 11:46
Alicante

Noticias relacionadas

La ciudad de Alicante ha repetido en 2021 como la gran ciudad española con mayor libertad económica de España, según el ranking elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad.

Este informe analiza la libertad económica de los 50 municipios más poblados del país en base a determinados parámetros relacionados con la libertad ecómica como los impuestos, el peso de los funcionarios públicos en la Administración o su deuda. 

En total Alicante obtiene 64,87 puntos, lo que la sitúa como la primera del ránking por tercer año consecutivo y un índice de libertad "moderada", según la fundación. La ciudad fue la segunda ciudad con mayor libertad económica en 2018, y es la primera desde 2019.

La entidad apunta a que su puntuación "ha ido mejorando de manera sostenida cada año desde la primera edición" del informe, y da una serie de recomendaciones para que siga subiendo. En particular, recomienda "revisar el coste de los servicios y su externalización", la "moderación de la carga fiscal tanto en el IBI como en el IVTM" y abordar una "reducción del coste salarial".

Del resto de municipios de la Comunidad Valenciana, Castellón se sitúa en el cuarto puesto tras una subida que le ha permitido superar la barerra de los 60 puntos. En el escalón 12 está Elche, con una libertad económica "aceptable", una posición que ha recuperado tras la bajada dos puestos del año 2020. 

En este sentido, la Fundación indica que "Elche se sitúa entre las ciudades intermedias en libertad económica, aunque tiene "una plantilla municipal comparativamente alta y sobre todo en cuanto a la policía local. Tiene bastante espacio de mejora en cuanto al tipo impositivo del IBI. También llama la atención la voracidad sancionadora, con una recaudación por multas comparativamente muy elevada".

La siguiente, en el puesto 42, es Valencia, ya en la zona roja de "libertad económica insuficiente". "La capital valenciana mantiene notas parecidas en los cuatro índices elaborados desde 2018, oscilando entre 44 y 45,5 puntos aproximadamente", con una libertad económica que "tiene bastante espacio de mejora en esta ciudad".

Para la fundación, "el ayuntamiento les cuesta demasiado a los valencianos y tiene un problema de endeudamiento". "Destaca el gasto elevado en subvenciones. Es necesario externalizar servicios".

Además, "el IBI es comparativamente muy elevado y hay espacio de mejora en los demás impuestos, sobre todo en los coeficientes del IAE". Finalmente, indica que "el volumen de la plantilla municipal es comparativamente muy alto, sobre todo en policía, y el gasto salarial presenta espacio de mejora".