Turistas en la playa de Valencia.

Turistas en la playa de Valencia. EFE

Alicante SANIDAD

La Comunidad Valenciana empieza a vacunar a los turistas que acreditan más de un mes de estancia

El Consell pide al Gobierno ajustar las dosis a esta situación. Se busca una solución para los valencianos cuyas vacaciones interrumpan la campaña.

8 junio, 2021 12:26
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Salud Pública ha vacunado ya a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de países de la Unión Europea que vayan a permanecer más de un mes en la Comunidad Valenciana, y espera que el Ministerio adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.



La vacunación a desplazados se hace en la misma cohorte de edad que los valencianos, al finalizar cada grupo, por reciprocidad con la UE y con el fin de proteger a la población que está en el territorio, según ha afirmado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una visita a la empresa Agricultores de la Vega con motivo del inicio del plan de vacunación en grandes empresas.

Barceló ha defendido que se deben establecer unos criterios en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para que todas las comunidades actúen con reciprocidad y bajo los mismos criterios, una postura que trasladará en esa reunión tanto para españoles desplazados a otras autonomías como para residentes en otros países de la UE que viajan a la Comunitat Valenciana.



"Ahora mismo tenemos desplazados que hemos vacunado y esperamos que el Ministerio de Sanidad haga una adecuación del número de dosis que recibimos por el número de dosis que estamos inoculando a personas desplazadas a la Comunitat", ha señalado la consellera.



Barceló ha manifestado que por ser un destino turístico, se va a producir una movilidad mayor y por tanto van a venir a la Comunidad "muchos desplazados", y por eso se debe concretar cuál va a ser la reciprocidad entre comunidades.



La coordinadora del Comité técnico de vacunación, Lola Salas, ha precisado que la vacunación a los desplazados se lleva a cabo al final del grupo de edad que corresponde la vacuna en cada momento, con el criterio de que permanezcan más de un mes en esta región, y ha asegurado que ya se ha vacunado a miles de desplazados en la Comunitat.



Respecto a las personas que estén de vacaciones en otros lugares cuando les citen para la vacuna, la consellera ha explicado que se está estudiando un mecanismo para poder inocular las dosis antes o después de ese periodo vacacional. 

La vacunación de turistas es una de las medidas que se han puesto en marcha para tratar de reactivar al sector este verano. Otra es la tramitación del certificado Covid europeo, antes conocido como pasaporte de vacunación, que la Comunidad Valenciana expide desde este lunes, y que entrará en vigor desde el 1 de julio. 

En concreto, el Gobierno valenciano gestiona tres tipos de documentos: uno que permite acreditar que el viajero ha recibido alguna de las dosis de la vacuna (o las dos); el que indica que la persona ha superado la enfermedad; y el que explica que el turista se ha sometido a una PCR o prueba de antígeno con resultado negativo.