Más de 2.000 bebés de Alicante dependen de Cruz Roja para comer

Más de 2.000 bebés de Alicante dependen de Cruz Roja para comer

Alicante EXCLUSIÓN SOCIAL

Más de 2.000 bebés de Alicante dependen para comer de Cruz Roja

La ONG detecta que las demandas de ayuda alimentaria en la provincia han aumentado por cinco, creciendo un 30% entre lactantes.  

8 junio, 2021 18:54
Alicante

Noticias relacionadas

Desde hace casi tres lustros, la distribución de alimentos protagonizada por Cruz Roja en todo el país está ayudando a miles de personas que, golpeadas primero por la crisis económica de 2008, después por la precariedad del mercado laboral y ahora por la pandemia, no tienen más alternativas para cubrir una necesidad básica. 

Este mes de junio, la organización ha comenzado la distribución de casi 12 toneladas (11.849.191 kilos) de alimentos a 746.814 personas vulnerables de toda España. En lo que concierne a la provincia de Alicante, Cruz Roja distribuirá un total de 700.529 kilos que beneficiarán a 40.189 personas, divididas entre 13.740 familias en las que se han contabilizado más de 2.150 lactantes.

El dato de bebés atendidos supone un aumento de un 33% en la provincia en el último año. Entonces, cuando ya se notaban los efectos de la pandemia, se atendieron a 1.606. Lejos quedan las cifras de, por ejemplo, 2012, cuando los lactantes que recibieron alimentos de la ONG fueron 2.700.

En total, durante los últimos 12 meses, debido al impacto económico generado por la pandemia de la COVID-19, las demandas de ayuda alimentaria a Cruz Roja se han multiplicado por cinco, aseguran fuentes de la dirección. 

MAPA y FEGA

La primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas en el que colabora Cruz Roja ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del gobierno de España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. Los alimentos a distribuir son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

La ‘cesta’ incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Distribución de alimentos

Cruz Roja lleva a cabo esta distribución de alimentos desde las asambleas locales y
también a través de las organizaciones asociadas de reparto. En la provincia de Alicante Cruz Roja efectúa esta labor a través de 101 entidades (30 son sedes locales de Cruz Roja).

Para desempeñar esta labor Cruz Roja cuenta en Alicante con la participación solidaria de 442 personas voluntarias que dedican su tiempo a distribución de alimentos entre las personas beneficiarias de la ayuda 

Además de este Programa de Ayuda Alimentaria FEAD, Cruz Roja cuenta con otros programas y proyectos destinados a la cobertura de necesidades básicas, no sólo con productos de alimentación, sino también con otros productos de primera necesidad, como los de higiene.

Una parte importante de estas intervenciones se logra gracias a las donaciones de muchas empresas que de forma solidaria contribuyen a paliar la necesidad básica de alimentación, así como también es fundamental la colaboración y coordinación con instituciones y administraciones con las que se han establecido convenios de colaboración para atender esta necesidad.