Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Alicante SUCESOS

Detenida una pareja en Elche por la muerte de un bebé de seis meses

La Policía investiga el fallecimiento después de que la autopsia revelara que pudo haberse producido por casusas violentas.

27 mayo, 2021 13:02
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

Un hombre de 44 años y una mujer de 35 han sido detenidos en la pedanía ilicitana de La Hoya tras la muerte de un bebé que ingresó el pasado lunes por la tarde "en parada cardiorrespiratoria" en el Hospital General de Elche donde falleció, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

La detención de ambos se llevó a cabo este miércoles al mediodía, después de que la autopsia revelara que la muerte del pequeño, de 6 meses, pudo haber sido violenta.

Al parecer, el bebé es hijo de la mujer, quien lo llevó al hospital de Elche, y los dos arrestados son españoles, han señalado, por su parte, fuentes próximas a la investigación.

La Policía Nacional no ha facilitado por el momento más datos sobre este suceso, al encontrarse bajo secreto de sumario, y tuvo conocimiento del caso después de que los servicios médicos del hospital se pusieran en contacto con este cuerpo de seguridad al apreciar posibles indicios de una presunta muerte violenta. 

Caso anterior

Precisamente en Elche, hace ya tres años, se detuvo a una pareja por la muerte de un niño de dos años por estrangulamiento. En aquella ocasión eran su padrastro, que fue el autor material, y su madre por omisión. 

El tribunal los consideró culpables y los condenó en primera instancia a prisión permanente revisable, pero hace un mes el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) la revocó y sustituyó por 23 años de cárcel a cada uno de los condenados: 20 por asesinato y tres por los malos tratos habituales.

En el fallo el alto tribunal estimaba que, aunque los condenados maltrataban al niño y eran conscientes del peligro, lo llevaron al hospital cuando se percataron de la gravedad del estado del pequeño.

En un caso en el que las acusaciones las ejercieron el padre biológico, la abuela paterna y la fiscalía, el TSJCV añadió que llevaron a Aarón al centro sanitario conjuntamente y "con los medios a su alcance disponiéndole atención sanitaria urgente" y aunque el hecho de su traslado les abocara a "asumir su responsabilidad criminal ante las autoridades".

De esta manera, se aprecia la atenuante de reparación del daño y que no se pueda imponer una medida de carácter "excepcional" y de una "especial gravedad" como la prisión permanente.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano agrega que el veredicto del jurado respalda la visión de que el autor material del crimen, el padrastro, "no quería directamente causar la muerte" sino que "tenía esa forma de educar" mediante el maltrato habitual.