Sanitarios en una UCI en Valencia, en imagen de archivo.

Sanitarios en una UCI en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La Sanidad valenciana se desmarca de los despidos por WhatsApp de 3.300 sanitarios

Dice que "no se ha comunicado nada a nadie" a pesar de que los coordinadores de servicio empezaron este lunes a reorganizar el trabajo.

25 mayo, 2021 12:29
Sergio Sampedro Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad ha asegurado este martes, en relación con el fin de los contratos que se han hecho a 3.300 sanitarios durante la pandemia, que "no se ha comunicado nada a nadie hasta el momento" si continuará o no y que en la actualidad se están cerrando los detalles con Hacienda para la renovación de parte de ese personal.

"Una vez esté todo listo, se comunicará a los interesados/as y al resto de la sociedad", han afirmado fuentes de la Conselleria en un comunicado. La Comunidad contrató 9.300 sanitarios para luchar contra la Covid, 3.300 de los cuales finalizan sus servicios el próximo 31 de mayo, y cuando la región tiene una de las presiones hospitalarias más bajas de España. 

A pesar de estas declaraciones, y según los mensajes de WhatsApp a los que ha tenido acceso El Español, lo cierto es que desde este lunes los hospitales y centros de salud han empezado a organizar los distintos grupos de trabajo en función de los refuerzos con los que espera contar cada centro de trabajo.

Captura de WhatsApp donde se reorganiza el trabajo en función del personal.

Captura de WhatsApp donde se reorganiza el trabajo en función del personal.

Los responsables de comunicar estas liquidaciones han sido los responsables de planta o coordinadores del servicio, no la Conselleria directamente. 

En este sentido, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) criticó el "desprecio" con el que se trata al colectivo de Enfermería desde la Generalitat al emplear la aplicación WhatsApp como método para comunicar las finalizaciones de los contratos de refuerzo por covid en algunos hospitales y centros de salud.

En un comunicado, el Colegio de Enfermería pidió eliminar este "ofensivo método", que ha sido calificado por el colectivo de "indignante" y de "poco humano".

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, lamentó que se realicen este tipo de mensajes a un colectivo que, afirmó, "se ha dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y al que ahora quieren convertir en profesionales de usar y tirar". 

Oposiciones en seis meses

Precisamente la semana pasada la Conselleria de Sanidad comunicó a los sindicatos del sector que, en un plazo de seis meses, comenzarán los primeros exámenes correspondientes a las oposiciones para sanitarios de 2017, 2018 y 2019.

Representantes de la Conselleria explicaron en la mesa sectorial de Sanidad que la cantidad de plazas que abarcan estas tres oposiciones supera las 13.000.

En principio, antes de esa fecha, entre junio y julio, se publicará la lista de adjudicaciones de 600 plazas de enfermería que, pasado en verano, se incorporarán a sus trabajos en la sanidad pública valenciana, informó Sanidad.