Sanitarios trabajando, en imagen de archivo.

Sanitarios trabajando, en imagen de archivo. EFE

Alicante DISCREPANCIAS

La Comunidad Valenciana notifica 2.580 casos menos de sanitarios contagiados que el Ministerio

Los datos facilitados a los médicos por la Generalitat no coinciden con los que se hacen públicos desde el Gobierno de España. 

16 mayo, 2021 01:09
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad ha notificado a los médicos valencianos datos sobre contagios que no se corresponden con los registrados por el Ministerio en su última actualización, y que colocan a la Comunidad Valenciana como la que más sanitarios afectados tiene por Covid entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021. 

Según ha podido saber El Español, el departamento que dirige Ana Barceló entregó al colectivo médico un informe en el que se daba la cifra de 9.857 casos, bajo el título "personal afectado por Covid-19". Está fechado el pasado 13 de mayo.

El problema es que este dato no coincide con el incluido en el seguimiento del coronavirus que el Ministerio de Sanidad hace mensualmente, y que incluye un apartado específico para los casos notificados y confirmados por regiones. Allí, con fecha 7 de mayo y en su página 11 de 16, se da la siguiente cifra: 12.437 para la Comunidad Valenciana, es decir, 2.850 más que el informe de la Conselleria. 

Fuentes del colectivo de médicos consultados ayer por este diario se mostraron muy sorprendidos por la discrepancia entre cifras, entre otras cuestiones porque lo habitual es que el Ministerio se nutra de la información que le proporciona directamente la comunidad autónoma. También indicaron que preguntarán a qué se debe.

Actualmente, y atendiendo a la información del Ministerio, la Comunidad Valenciana es la que más sanitarios se han contagiado durante la pandemia, algo muy notable teniendo en cuenta que supera a regiones con mucho más personal. Con la cifra de la Conselleria sería tercera (detrás de Cataluña y Andalucía), pero seguiría a mucha distancia de Madrid y sus 6.640 casos.

La falta de protección de los médicos durante la primera ola del coronavirus le ha valido a la Conselleria de Sanidad una condena desde un juzgado de Alicante que acaba de ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valenciana, pero para volver a ser dictada incluyendo indemnizaciones. 

Tal como reveló este diario, el despacho que representa a los profesionales afectados solicitará una indemnización de entre 2.500 y 45.000 euros por cada profesional obligado a trabajar sin los medios adecuados de protección. 

"Hay que aclararlo"

Esta diferencia entre los datos de los dos departamentos no pasó este sábado desapercibida para los partidos de la oposición, cuyos responsables de Sanidad reclamaron "explicaciones" a la Conselleria de Sanidad. 

José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, aseguró que "este Gobierno vive permanentemente en la falta de transparencia, y no solo con respecto a los contagios entre sanitarios, sino también en las notificaciones sobre cifras de fallecidos". 

Zaplana se refiere al cambio que se ha producido en la forma de comunicar los datos sanitarios de la Conselleria, que desde hace un par de semanas incluye tanto la cifra de defunciones como cuándo se han producido. Lo habitual es que más de la mitad se corresponsan a meses anteriores, por lo que el diputado instó al departamento que dirige Ana Barceló a "regularizarlo para tener una cifra real". 

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis, anunció que presentaría una pregunta parlamentaria dirigida a la consellera para conocer exactamente "qué ha sucedido". 

Llopis criticó también el sistema informático utilizado por el Gobierno valenciano, que precisamente este fin de semana ha fallado y no ha permitido dar las cifras actualizadas de Coronavirus. De hecho, anunció que está trabajando en una Proposición No de Ley para "volver a profesionalizar la gestión de los datos" con "precios, organización y personal adecuado".