Alicante

El Gobierno valenciano instará a los alcaldes de los municipios turísticos y de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana a "extremar las medidas control y vigilancia para que el próximo fin de semana se cumplan las medidas de seguridad sanitaria ante la Covid-19".

El 14 y 15 de mayo es el primer fin de semana sin cierre perimetral en la región desde el mes de octubre, y salvo un cambio de tendencia la autonomía llegará con la incidencia acumulada más baja de España (menos de 50 casos por 100.000 habitantes) y una de las más bajas de Europa.

Ante esta situación, la reunión de coordinación de seguridad, que presidió este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomó la decisión de solicitar a los ayuntamientos que extremen la vigilancia para que se "respeten las medidas" que siguen vigentes en la Comunidad Valenciana, como por ejemplo el toque de queda a medianoche.

En declaraciones al término de la reunión, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, mostró la "preocupación" de la Generalitat ante el próximo fin de semana, el primero sin perimetración, y recordó que "todos los visitantes son bienvenidos en la Comunidad Valenciana, pero que deben cumplir las normas".

Bravo explicó que la conselleria instará a los municipios valencianos a convocar sus Juntas Locales de Seguridad para coordinar con las policías locales, en aquellos lugares donde cada ayuntamiento prevea la necesidad de reforzar la vigilancia y aumentar los controles de aforo, el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus.

"La actuación de la policía local en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad es esencial en esta labor de prevención y control para poder seguir avanzando hasta que el Covid-19 desaparezca", remarcó Bravo.

La titular de Justicia e Interior agradeció a la ciudadanía valenciana "el buen comportamiento que ha tenido hasta la actualidad" y cuyo resultado ha sido la baja incidencia. Bravo se refirió especialmente "a los jóvenes, a quienes ha pedido "que sigan comportándose con responsabilidad, en especial de cara el fin de semana".

Además de reforzar los controles de las medidas de seguridad sanitaria por parte de los distintos ayuntamientos y las fuerzas y cuerpos de seguridad, el 112 de la Comunidad Valenciana aumentará el personal de sala para poder atender la demanda de llamadas que puedan producirse por el aumento de la movilidad ciudadana.

En el encuentro participaron también responsables de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Emergencias y Protección Civil y Policía de la Generalitat, así como el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Durante el encuentro, Puig agradeció a las fuerzas armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el trabajo que han desempeñado durante todo este periodo "porque gracias a su colaboración, lealtad y la profesionalidad hemos conseguido estos buenos resultados".

Noticias relacionadas