Alicante

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha propuesto al Gobierno de España una reforma de la financiación de las haciendas locales que contemple que parte del IVA que se recaude en un municipio vuelva al propio ayuntamiento para financiarse. En un acto celebrado en el Colegio de Economistas de Alicante, Pérez reiteró que esta solución permite redistribuir lo que se recauda de manera proporcional. 

El primer edil recalcó que "en Benidorm somos 70.000 personas empadronadas y ni en la pandemia hemos bajado de 130.000 vecinos"; también señaló que "la financiación del Estado viene en línea a los empadronados", a pesar de que en verano la ciudad puede rozar las 450.000 personas.

Esta, dijo, es una de las cuestiones básicas de la necesidad de una financiación extraordinaria de los municipios turísticos, "base de una industria que no se deslocaliza y distribuye muy bien la riqueza".

El alcalde de Benidorm apuntó a que hay tres comunidades que conviven en Benidorm y sobre las que hay que desarrollar la prestación de servicios: "Residentes empadronados, residentes empadronados en otros lugares y los visitantes y turistas". "Sin embargo, el Gobierno solo tiene en cuenta los primeros para hacer su aportación".

Pérez aprovechó la ocasión para señalar que la Ley de Haciendas Locales, en su artículo 125 plantea la compensación para los municipios turísticos en base a los impuestos de hidrocarburos y tabaco, "dos materias que chocan ahora con los ODS y la Agenda 2030". Pero es que además la designación de municipios turísticos ni si quiera tiene en cuenta las plazas hoteleras de la ciudad, por lo que Benidorm no lo es. 

Entonces recordó que "desde Benidorm y la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa", compuesta por los principales destinos de costa en número de pernoctaciones, "hemos propuesto la repercusión del IVA, que pagamos donde consumimos”.

Pérez concluyó diciendo que “seas el municipio que seas tendrás una actividad turística cuantificable” de donde señalar la aportación. 

Infrafinanciación sistémica

Pérez hizo estas declaraciones tras acudir a la presentación del informe 'Los Municipios en tiempos de Covid: El territorio de la cooperación', del que son autores los profesores Luís Caramés y Amelia Díaz.

Este estudio destaca la "escasa, incompleta e inadecuada atención de la legislación estatal hacia los municipios turísticos", por lo que los autores dicen que la actuación del Gobierno debería de ser "menos doctrinal y más operativa" para ayudar a superar las dificultades de un gasto extraordinario.

El documento cifra este sobreesfuerzo municipal en un 17%, aunque los alcaldes como Pérez o el de Alicante, Luis Barcala, han elevado a más del 20% debido a que los efectos de la Covid "han tensionado aún más las haciendas locales".

La profesora Díaz ha destacado el interés que despertó la Ley de Hacienda Locales y la decepción que supuso para los municipios turísticos ya que la ley elude, dijo, la realidad de la población de hecho y por la vía de los ingresos sólo se centra en la población residente. 

Esto obvia el IVA turístico, "aún sabiendo del valor añadido de los municipios turísticos en un país al que la industria aporta 176.000 millones de euros, contribuyendo en un 14,6% al PIB y generando 2,8 millones de empleos (14,7%)". En este sentido, los autores del estudio lanzaron una pregunta: "¿Se puede permitir España abandonar a los municipios turísticos?"

Noticias relacionadas