Alicante

La Comunidad Valenciana se abre tras varios meses de confinamiento perimetral. La Generalitat presenta las medidas que regirán la autonomía a partir de este domingo, cuando termina el estado de alarma. Estas se mantendrán activas hasta la medianoche del 24 de mayo.

Si se abre la posibilidad de entrar y salir de la región, lo que se mantiene son las restricciones en la movilidad por las noches. Con la nueva norma, entre las 0:00 y las 6:00 se limita la libertad de circulación de las personas en todo su territorio. Las excepciones serán las mismas que anteriormente: causa mayor, cumplimiento de obligaciones profesionales o asistencia a servicios sanitarios.

Con esa mayor libertad, ¿cuántas personas se pueden reunir? En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes. Y lo mismo para domicilios o espacios privados, sin superar los dos núcleos de convivencia.

La excepción a estas reuniones tiene un apartado especial, los lugares de culto. En ellos siempre se ha tenido en cuenta el aforo de cada centro para celebraciones religiosas. En este caso el límite se aumenta al 75 %, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros.

Los espacios culturales, que han podido seguir manteniendo sus actividades durante estos meses mientras estuviera programado, también cuentan con nuevas reglas. Al igual que en los lugares de culto, el aforo pasa al 75 %. Eso sí, el público debe permanecer sentado y no es posible la consumición.

Esa misma proporción es la que se mantiene en los locales comerciales y de actividades de servicios profesionales. Como indica Sanidad, con independencia de su superficie útil de exposición y venta. El horario se mantiene dentro de lo autorizado a la circulación de personas.

¿Cuál es la novedad que llega a la hostelería? El sector demandaba una mayor ampliación de horario y con lo que marca la Generalitat se amplía la atención hasta las 23:30, cuando deberán de estar cerrados. 

El aforo permitido en el interior de estos establecimientos se queda en el 50 %. En cambio, en las terrazas al aire libre se mantiene el número de asistentes del 100 % mientras se mantenga la distancia de 1,5 metros entre mesas. Estos locales seguirán con restricciones como la prohibición del uso de la barra, fumar o bailar.

De hecho, Sanidad recuerda las limitaciones vigentes en el consumo de tabaco. Según indican, no se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

Noticias relacionadas