Interior de una discoteca donde se pide respetar la distancia de seguridad.

Interior de una discoteca donde se pide respetar la distancia de seguridad.

Alicante RESTRICCIONES

El ocio nocturno alicantino, "al límite" ante otro toque de queda: "Es una vergüenza"

Alroa critica los criterios del TSJ para "cercenar derechos fundamentales". La Coordinadora del Ocio de la Comunidad estudia un recurso.

7 mayo, 2021 18:27
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano al nuevo toque de queda propuesto por Ximo Pui a partir del lunes (a medianoche) ha caído como un mazazo sobre las previsiones del ocio nocturno, y les obligará a mantener sus locales cerrados durante al menos 15 días más. 

El presidente de la asociación que agrupa a los locales del centro de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, ha calificado de "vergüenza" la decisión al tiempo que aseguró que muchos pubs y discotecas "están al límite, no pueden aguantar más". 

"La del TSJ una decisión absolutamente arbitraria, y lo digo como abogado", ha agregado. "Es inconcebible que el alto tribunal del País Vasco tenga tan claro que no se pueden cercenar los derechos fundamentales sin estado de alarma y aquí se asuman las tesis de la Generalitat". 

Galdeano ha explicado que la situación es "crítica", y que además "se están produciendo desigualdades muy notables entre comunidades autónomas". "Que alguien me explique por qué regiones con cifras mucho peores que las nuestras pueden abrir sin límite y nosotros, con los mejores datos de España, seguir cerrados". 

El presidente de Alroa también ha criticado que, aunque el Supremo tome una decisión en una dirección opuesta, "no va a ser ahora, sino cuando estas restricciones ya hayan vencido". "Es inconcebible que las cosas se hagan así, sobre todo porque muchas familias dependen de esto", ha agragado. 

Recurso autonómico

Por otra parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado al Consell que planifique una "desescalada ordenada" y ha defendido "los locales reglados como el dique de contención frente a otras alternativas de sociabilización fuera de todo control".

En un comunicado, esta asociación profesional expresa su "respeto" al aval judicial que ha dado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a las restricciones previstas por el Consell una vez decaiga el estado de alarma.

La CEOH está estudiando esta resolución del TSJCV "de cara a abordar si se plantea un recurso de reposición durante los próximos cinco días o se plantea cualquier otro tipo de actuación ante el Tribunal Supremo".

En opinión de esta patronal "la protección de la salud de las personas, en estos momentos tan favorables de evolución de la enfermedad, debe realizarse con el máximo rigor y de forma compatible con la protección de la crítica situación económica de las pymes después de casi 15 meses con restricciones y prohibiciones de actividad como es el caso del ocio nocturno".

"En este contexto, y teniendo en cuenta que comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Andalucía y el País Vasco han renunciado al toque de queda, parece que la cuenta atrás para la recuperación de los derechos fundamentales y de la libre circulación de las personas es irreversible", han señalado.