La Generalitat Valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana su aval para limitar la movilidad entre las 00.00 y las 6.00 y fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.



Según ha informado Presidencia en un comunicado, esta petición al alto tribunal valenciano se realiza porque estas nuevas medidas frente a la Covid-19 seguirán afectando a derechos fundamentales.



Además de las restricciones de movilidad y el límite de 10 personas tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados, también se contempla mantener límites del 75% del aforo en los espacios de culto.



Respecto al resto de medidas, cuyo contenido no ha sido consultado al TSJ, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha adelantado que la previsión es levantar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, que se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre, cuando a las 00.00 horas de este domingo finalice la vigencia del estado de alarma.



Por lo que respecta al toque de queda nocturno, se viene aplicando en la región desde el 25 de octubre y actualmente va de las 22 a las 6 horas.



La Comunidad Valenciana ya empezó a aplicar la limitación de la libertad de circulación de las personas horas antes de que entrara en vigor el decreto del estado de alarma en España.

Lo hizo al amparo de la ley orgánica de Salud pública de 1986 y posteriormente lo ratificó el TSJCV, aunque para entonces ya se había dictado el decreto del presidente de la Generalitat amparado en el toque de queda.



El Gobierno valenciano pretende mantener la vigencia de algunas de las restricciones contra el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma, ya que aunque la situación epidemiológica de la Comunidad es mejor que la del resto de comunidades, el presidente insiste en que el virus "sigue ahí", y considera necesario mantener la prudencia.

Hostelería y datos

Desde la hostelería, la patronal Conhostur ha pedido ampliar de un tercio a dos tercios el aforo interior de estos locales y el horario de cierre hasta la medianoche, para poder recuperar el servicio de cenas, así como que se reabra el ocio nocturno, en especial las discotecas, tras un año de cierre.



La Comunidad Valenciana ha cumplido este jueves 50 días consecutivos con la incidencia acumulada del virus a catorce días más baja de España (es de 42,10 casos por cien mil habitantes) y una semana sin fallecidos por coronavirus.



Además, mantiene una cifra de hospitalizaciones por covid (216 personas) similar a la que había a mediados de agosto y un dato de ingresados en cuidados intensivos (52) comparable con el de principios de septiembre. 

Noticias relacionadas