Una planta de reciclaje de botellas de plástico.

Una planta de reciclaje de botellas de plástico. Gtres

Alicante

Sectores valencianos excluidos de las ayudas Covid celebran poder optar al Plan Resistir Plus

El calzado y el cuero, el textil, el plástico, el juguete, el comercio y el sector cultural y educativo son incluidos en el nuevo paquete. 

4 mayo, 2021 01:33
alicante

Noticias relacionadas

Buenas noticias para los sectores excluidos del primer Plan Resistir de ayudas contra los efectos de la pandemia, como son el calzado y el cuero, el textil y confección asociados a la fiesta, el plástico, el juguete, el comercio y el sector cultural y educativo. 

Todos ellos optarán a los 647 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del Real Decreto de ayudas del Gobierno para empresas y autónomos que hayan registrado una caída de ingresos superior al 30 %. 

Así lo ha avanzado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia este lunes tras reunirse con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, y el de UGT-PV, Ismael Sáez. 

Con los agentes económicos y sociales ha tratado los criterios de las ayudas del Plan Resistir Plus, destinado a autónomos y pymes de 95 sectores, en un encuentro que ha contado también con la asistencia de los consellers Vicent Soler (Hacienda) y Rafa Climent (Economía).

Calzado

Uno de los sectores que se mostró más combativo después de quedar fuera del primer paquete fue el del calzado. Y más, teniendo en cuenta que lideraba las caídas de los sectores industriales con un descenso del 28,2% de Índice de Producción Industrial (IPI) en 2020, la mayor de la serie histórica de calzado y superior al de otros sectores industriales que sí pueden acceder a las líneas de apoyo.

A estas cifras, se unen además otras como el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria del cuero y calzado que descendió un 23,6%, y la pérdida de 7.291 personas de sus puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 16,8% en el empleo. Asimismo, las exportaciones retrocedieron a cifras de 2013 con una caída del 15,7%.

"Recibimos la noticia muy positivamente, dada la situación por la que han atravesado nuestras empresas, se abre una oportunidad para reactivar la industria y el consumo del cual dependemos", señala Álvaro Sánchez, director de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).

Tipos de ayudas

Las personas físicas, autónomos o profesionales que cotizan por módulos recibirán una cuantía máxima de 3.000 euros, mientras que el resto de actividades que hayan tenido una caída superior al 30% a consecuencia de la pandemia podrán percibir entre 4.000 y 200.000 euros de manera proporcional a la pérdida de ingresos.

El Consell aprobará este viernes el Decreto ley del Plan Resistir Plus y espera recibir en quince días el importe de las ayudas, según Puig, que ha señalado que será más rápido tramitar las ayudas de los autónomos ya que, para las empresas, se tendrá que evaluar la cuantía en función del nivel de pérdidas.

La hostelería

La hostelería, como un sector muy afectado por la caída de ingresos, tendrá "el máximo de ayudas posible", y en el resto de actividades empresariales, las cuantías dependerán del grado de pérdidas durante la pandemia, ha asegurado el president.

El objetivo de estas ayudas es "apoyar a empresas que eran viables en 2019 y que han sufrido graves dificultades durante 2020", ha explicado Ximo Puig bajo, que ha especificado que los criterios a seguir serán el peso que supongan los trabajadores en ERTE e indicadores de caída de la actividad.

Las comunidades autónomas pueden ampliar las actividades objeto de las ayudas recogidas en el Real Decreto ley del Gobierno para singularizar los subsectores afectados en cada territorio y ello ha permitido incluir actividades como la industria manufacturera del calzado y el cuero, del textil y confección asociadas a la fiesta, el plástico y el juguete.

Comercio

Una parte del comercio como floristerías, tiendas de mueble o de iluminación quedará también incluida en el plan, así como actividades deportivas, campamentos o centros de enseñanza del sector cultural y educativo y la industria audiovisual.

Puig ha recordado que el primer plan Resistir ya recoge 400 millones de euros para el tejido empresarial y ahora corresponden 647 millones para empresas de 95 sectores que no presentaran resultados negativos en el ejercicio de 2019."Se pretende apoyar a las empresas que eran viables en 2019 y que, por razones de la pandemia, han tenido graves dificultades durante 2020, cuando su facturación ha caído un 30%".