Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca.

Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca.

Alicante EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sanidad espera un informe del Instituto Carlos III para saber si pone la segunda dosis de AstraZeneca

La Conselleria avisará por SMS a los vacunados para recibir la segunda dosis, aunque aún no se sabe de qué farmacéutica será.

3 mayo, 2021 16:35
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La conselleria de Sanidad enviará un mensaje 'sms' a las personas menores de 60 años que fueron vacunadas contra la Covid-19 con dosis del laboratorio AstraZeneca para informarles del tiempo que se aplaza la segunda inyección, con la que conseguirán la inmunidad.

La titular del área, Ana Barceló, ha apuntado que la decisión de si esta segunda dosis es de AstraZeneca o de otro laboratorio depende de las conclusiones del estudio clínico que está realizando el Instituto Carlos III de Madrid.

Al respecto, ha manifestado que dicho estudio ya ha concluido y que se está a la espera de los resultados para tomar una decisión.

Barceló ha insistido en que todas estas medidas se toman velando por la seguridad de las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca y a partir de los criterios estrictamente científicos en torno a los posibles efectos trombóticos para conocer "si la segunda dosis los produciría o no". 

En declaraciones a los periodistas tras visitar el hospital de Sant Joan d'Alacant con motivo del 30 aniversario, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que la decisión de ampliar el plazo de la segunda toma de 8 a 12 semanas fue adoptada por la Comisión de Salud Pública.

Sectores profesionales como la Policía o los farmacéuticos recibieron a principios del mes de febrero la dosis de AstraZeneca, pero la aparición de trombos, un efecto secundario muy raro, hizo que se paralizase su suministro para los menores de 60 años, que son los que parecen más afectados. 

Dosis de Pfizer

Por otra parte, la Comunidad Valenciana ha recibido este lunes 187.200 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, un 7,4 por ciento más que la pasada semana, según fuentes de la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Sanidad.

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunidad Valenciana han custodiado el traslado de las vacunas a su lugar de destino, en Valencia, Alicante y Castellón.

Según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta semana está previsto recibir el envío semanal más elevado en los cuatro meses de campaña de vacunación, con 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna y 13.400 de Janssen.

Asimismo, durante esta semana se va a empezar a vacunar a las personas de entre 69 y 66 años, las nacidas entre 1952 y 1955, que ya están recibiendo un mensaje por SMS o una llamada telefónica con la información sobre cuándo y dónde deben acudir a vacunarse.