El rey Felipe VI, acompañado de las demás autoridades, en la visita a Las Cigarreras para entregar el premio a César de la Fuente.

El rey Felipe VI, acompañado de las demás autoridades, en la visita a Las Cigarreras para entregar el premio a César de la Fuente. Alicante

Alicante

La lucha de César de la Fuente contra las superbacterias recibe el premio Princesa de Girona

Las Cigarreras acoge al rey Felipe VI en el final de la gira dedicada a fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

29 abril, 2021 15:42
Alicante

Las Cigarreras se ha convertido en la última parada de la gira de la Fundación Princesa de Girona con la entrega del premio investigación científica 2021. El trabajo del gallego César de la Fuente dedicado a la creación de antibióticos con ordenadores para que ataquen a bacterias cada vez más resistentes ha sido el elegido por un jurado que incluía a destacados investigadores, como María Blasco.

El rey Felipe VI ha acompañado la ceremonia de entrega de estos premios planteada como un espectáculo televisivo con el que animar a los más jóvenes a dedicarse a la ciencia. En él se han presentado los trabajos de los cuatro colegios de la Comunidad Valenciana que han sido elegidos entre sesenta equipos.

A los más pequeños ha dirigido su breve discurso de agradecimiento el ganador. César de la Fuente ha recordado a su padre ya fallecido porque "siempre me impulsó a ser curioso como científico". Y a los jóvenes les ha dicho que espera que "se conviertan en los científicos del mañana y nos ayuden a salir de la próxima".

César de la Fuente, es el ganador del premio Princesa de Girona.

César de la Fuente, es el ganador del premio Princesa de Girona.

Con el reconocimiento Princesa de Girona, el catedrático coruñés de la Universidad de Pensilvania acumula galardones que resaltan su gran trabajo y juventud. El año pasado ya le premió así la American Chemical Society como mejor investigador joven de Estados Unidos. Y en 2019 el Instituto Tecnológico de Massachusetts le reconoció como uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, también ha puesto en valor esta trayectoria en el anuncio de la concesión del premio. Una carrera que ha calificado de "excelente y pionera" por el trabajo en la biología científica y por la capacidad de transferencia del conocimiento y su productividad.

Si Menéndez ha destacado que "el diseño de nuevos antibióticos por computación es de enorme relevancia sanitaria e industrial", también ha recordado la labor fuera de la ciencia de César de la Fuente. Y ahí ha apuntado que el jurado que preside ha tenido en cuenta "su actividad en defensa de grupos socialmente desfavorecidos".

El final de la gira de la Fundación Princesa de Girona ha contado con el apoyo de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, que han cedido el Centro Cultural Las Cigarreras. El presidente de esta fundación, Francisco Belil, ha subrayado la importancia de fomentar estas vocaciones científicas. "Como sociedad tenemos que invertir en ellos porque es la inversión más rentable que podemos hacer", ha afirmado, "los jóvenes han sido los más perjudicados [por la pandemia] y como son nuestro futuro hay que apoyarlos". 

A los efectos del coronavirus en la sociedad también ha hecho referencia Ángel Simón. El presidente ejecutivo del Grupo Agbar ha recordado que en estos tiempos "las empresas de servicios públicos han tenido que asegurar la salud de los trabajadores y el suministro. Hemos tenido que innovar para hacer cosas distintas a cómo las hacíamos".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción por la elección de Cigarreras como fin de la gira de los premios de la Fundación Princesa de Girona. "Es un espaldarazo a la estrategia que seguimos desde el Ayuntamiento y la Generalitat en Alicante", ha dicho en referencia a la apuesta por la apuesta por la digitalización de Alicante Futura y Distrito Digital.

La visita real a Cigarreras la han aprovechado también desde el consistorio para presentar a Felipe VI otros proyectos. El primero, el plan director de la antigua fábrica de Tabacos. "Este era el entorno que habían visto como propicio por lo que significa de innovador y explicándole lo que queremos que signifique para la ciudad".

La otra parte que le han mostrado son los llamados Territorios Futura, en referencia a la iniciativa Alicante Futura. "Donde recuperando espacios urbanos tradicionales, vamos a enclavar focos de innovación y apoyo a emprendedores para retener el talento alicantino". Y por eso se ha mostrado seguro de haber "ganado un embajador de lujo para Alicante".