Un ciberataque al Ayuntamiento de Xixona impide la celebración un pleno telemático

Un ciberataque al Ayuntamiento de Xixona impide la celebración un pleno telemático

Alicante COMARCAS

Un ciberataque al Ayuntamiento de Xixona impide la celebración de un pleno telemático

El ataque, producido hace unos días y denunciado a la Guardia Civil, impidió la celebración del pleno ordinario online de este mes. 

26 abril, 2021 17:27
alicante

Noticias relacionadas

Un ataque informático contra la página web del Ayuntamiento de Xixona ha acabado con el aplazamiento del pleno ordinario de este mes, previsto de manera telemática, así como varias gestiones y trámites habituales a realizar a través de este portal. 

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, del PSPV-PSOE, ha calificado, en declaraciones a Efe, de "grave" ataque de piratas informáticos, el cual ha bloqueado la red cibernética del ayuntamiento de Xixona.

En concreto, el ataque se produjo hace unos días y ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil a la espera de que se pueda normalizar la prestación de los servicios afectados "lo antes posible".

Sabotaje

Para ello, el ayuntamiento ha recabado la colaboración del servicio de delincuencia informática de la Generalitat, y en principio parece que el ataque se enmarca en una acción de sabotaje y se descarta el robo de datos particulares.

Por lo pronto, esta acción de los piratas informáticos ha provocado el aplazamiento del pleno municipal ordinario por vía telemática inicialmente previsto para el pasado día 22 (normalmente se celebran el cuarto jueves de cada mes) debido a que los concejales no tenían acceso a los expedientes. La alcaldesa ha indicado que, si todo va bien, dicha sesión plenaria se podrá celebrar el próximo jueves, 29.

Oficina virtual

El bloqueo también ha paralizado por el momento la 'oficina virtual' municipal y la recepción de asuntos a través del Registro telemático, aunque sí se siguen recibiendo correos electrónicos y también es posible el trámite de asuntos de forma presencial.

"Es un problema grave que nos va a costar tiempo y dinero, pero en el ayuntamiento seguimos trabajando", ha recalcado a Efe López Galera. El consistorio ofrece a los vecinos como modo de contacto el teléfono de centralita, el 965.61.03.00, así como las redes sociales y un servicio de información por Whatsapp. 

Diputación

Un día antes de que Xixona reconociera este ataque, la Diputación de Alicante informó este domingo de que va a proporcionar a los ayuntamientos de menor población de la provincia sistemas Firewall o cortafuegos informáticos para prevenir ataques a través de Internet.

Además, este mecanismo permitirá la interconexión de las entidades locales con la propia institución provincial, la Generalitat y la Red Sara estatal para consumir servicios de forma más ágil y segura.

En esta primera fase, la institución ha adquirido 40 dispositivos que se pondrán a disposición de otras tantas localidades, concretamente de las más pequeñas de la provincia, para la instalación en sus dependencias municipales, tal y como explicó el portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester.

“Desde la Diputación de Alicante queremos proveer a nuestros ayuntamientos, especialmente a aquellos con menos capacidad económica y técnica, de mecanismos que mejoren la seguridad de sus sistemas informáticos, al tiempo que les proporcionen una mejor conexión a través de la red con el resto de las Administraciones públicas”, ha señalado el diputado.

Esta iniciativa se enmarca, en este sentido, en la estrategia de trabajo impulsada por la institución alicantina, la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón bajo el título ‘Interconexión de Entidades Locales con Diputaciones/GVA/Red Sara’.