Un instante del vídeo en el que Rufián se dirige a los concentrados con el puño en alto.

Un instante del vídeo en el que Rufián se dirige a los concentrados con el puño en alto.

Alicante POLÉMICA

"Perro" y "guarro": reciben con insultos y saludos fascistas a Gabriel Rufián en Dénia

El portavoz de ERC iba a presentar su libro. Se ha dirigido a la decena de personas que le increpaban con el puño en alto y la Policía ha intervenido.

25 abril, 2021 16:12
Alicante

Noticias relacionadas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido recibido esta mañana en la localidad alicantina de Dénia con insultos y saludos fascistas por parte de un grupo con banderas preconstitucionales, incluida una de la falange española.

En un vídeo que ha compartido el propio Rufián en Twitter se puede apreciar como aproximadamente una decena de jóvenes, todos con la cara tapada, le llaman "hijo de puta", "guarro", "perro" y "maricón" a su paso por el municipio.

Rufián acudía a Dénia a presentar en el Auditorio del Centro Social su libro El 15M facha, ideas para un futuro en disputa, cuando se ha encontrado con la comitiva esperándole en plena calle.

El portavoz de ERC se ha detenido y se ha girado hacia los manifestantes con el puño en alto, algo que ha sido respondido por con nuevos insultos y saludos fascistas.

Inmediatamente han intervenido agentes de la Policía Nacional, y el diputado se ha colocado tras el cordón policial mientras los jóvenes continuaban gritando.

Posteriormente el diputado ha compartido el vídeo en redes sociales, con el mensaje "Tienen balas para todos. Siempre en pie".

Rufián ha hecho este comentario en alusión a la carta con balas recibida por el ministro del Interior, Fernando Garde-Marlaska, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil. También ha agregado el hashtag #25Abril, en referencia a la Revolución de los Claveles en Portugal.

Se da la circunstancia de que el 25 de abril es también un día señalado para las instituciones valencianas, porque se conmemora la derrota en la batalla de Almansa (1707), en la que las tropas de Felipe de Anjou derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria y abrieron las puertas del Reino de Valencia.

Posteriormente, el diputado de ERC ha hecho también alusión al lema de la campaña de Isabel Díaz Ayuso en las inminentes elecciones a la Comunidad de Madrid, "Comunismo o libertad", al volver a colgar el vídeo que reflejaba los mismos hechos pero apuntando a la dicotomía "Democracia o fascismo".

Tras el incidente Rufián ha recibido el apoyo de miembros de otros partidos, como del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien ha lanzado un tuit en el que asegura: "Como en #25abril1974 hoy vuelve a ir de libertad o fascismo. Contra el odio, fraternidad republicana. Si tocan a uno tocan a todos".