Policías locales de Alicante ante una terraza.

Policías locales de Alicante ante una terraza.

Alicante HOSTELERÍA

Vuelven las cenas a los restaurantes de Alicante: "Los nuevos horarios son un paso, pero insuficiente"

La patronal pide retrasar el toque de queda para que no coincida con el cierre de los locales a las 22 horas. Los 'pubs' se preparan para retomar el 'tardeo'.

23 abril, 2021 12:23
Alicante

Noticias relacionadas

Sensación agridulce en los restaurantes alicantinos ante las nuevas restricciones que permiten mantener los locales abiertos hasta las 22.00 horas, tal como anunció este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, consideró que el nuevo horario "permite retomar cenas", pero criticó las restricciones del toque de queda "que impiden" que los locales estén abiertos hasta última hora.

"No tiene sentido que coincida el final del servicio con el toque de queda, porque es evidente que la gente se tiene que ir antes a su casa. Lo lógico es que, si el restaurante cierra a las diez, puedan volver a su casa hasta las once", indicó.

Para Anca, "tampoco tiene mucho sentido que se mantengan las limitaciones de aforo dentro de los locales", con hasta un 30% de las mesas ocupadas, "cuando tenemos la incidencia más baja de España y hemos demostrado en las últimas semanas que somos sitios seguros".

Por su parte, el presidente de la asociación de locales de ocio (Alroa), Javier Galdeano, también celebró "ese incremento de cuatro horas que permitirá retomar parte de la actividad del ocio nocturno" como por ejemplo el 'tardeo', pero que, para algunos sectores específicos, como las discotecas, "se queda corto".

"El problema de estos anuncios es que nadie nos garantiza que luego no se dé marcha atrás, por lo que la inseguridad a nivel laboral es enorme", agregó. "No sabemos a cuántas personas sacar del ERTE, ni a quién, ni hasta cuándo".

Galdeano también consideró "una buena noticia el nuevo horario "aunque sea insuficiente", y destacó la presión que se ha ejercido en Valencia por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) para "que se lograse este objetivo".

Tanto ARA como Alroa forman parte de esta entidad, que ha señalado que el cierre a las 22 es "un balón de oxígeno" para las pymes del sector de la hostelería, que está funcionando "con facturaciones del 32% después de tres meses de severas restricciones y un duro cierre total, sin compensaciones económicas ajustadas a su realidad".

A su juicio, este es "un primer paso" para avanzar en la recuperación de la hostelería y una razón más para reclamar las ayudas económicas para el ocio nocturno, que con los actuales horarios "apenas puede ejercer su actividad", y cuya situación esperan que se desbloquee en las próximas horas.

Para CEOH, hubiera sido "incomprensible" que el Consell, con los actuales buenos datos sanitarios, se mostrara "inflexible e incapaz de resolver la crisis económica, cargando el mayor peso, de nuevo, las restricciones sobre la hostelería y el ocio".