Reunión bilateral entre Diputación y el Ayuntamiento.

Reunión bilateral entre Diputación y el Ayuntamiento.

Alicante CORONAVIRUS

La Diputación inyectará más de 4 millones de euros en Alicante para hacer frente a la crisis

Incluyen más de 2,5 millones de euros destinados a la hostelería y el ocio y otros 710.000 euros para el plan de autónomos y pymes.

8 marzo, 2021 19:41
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante invertirá de forma extraordinaria 4.260.000 euros en la ciudad de Alicante para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19. Prestará especial asistencia a los sectores más afectados, como son la hostelería y el ocio, y atendiendo las necesidades sociales que la pandemia ha provocado.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo, en el Ayuntamiento de Alicante, con su alcalde, Luis Barcala. El objetivo era para estudiar las líneas de ayuda que de forma extraordinaria ha activado la Diputación para apoyar a los ayuntamientos en su lucha contra el Covid y contribuir a reactivar la economía en los municipios de la provincia. 

Este paquete inversor destinado a la capital de la provincia incluye más de 2,5 millones de euros para la hostelería y el ocio, a través del Plan Resistir, otros 710.000 euros para ayudas a autónomos, pymes y profesionales y la misma cantidad para dar cobertura a las necesidades sociales derivadas de la situación. Además, Alicante recibirá 330.000 euros gracias al programa +Cerca de la Diputación.

“Los planes de la Diputación para luchar contra el Covid van a suponer una inversión de más de 4,2 millones de euros en la ciudad de Alicante”, ha señalado Mazón. Y ha añadido que “se trata de la ayuda extraordinaria más importante de cuantas ha realizado la institución provincial en la capital de la provincia, ya que la situación tan complicada así lo requiere”. 

Municipalismo

En este sentido, ha apuntado que “es el momento de hacer un esfuerzo especial y de utilizar nuestros ahorros y recursos para ayudar a los ayuntamientos a luchar contra la pandemia, porque ni el Gobierno de España ni la Generalitat llegan a todo”. 

Por su parte, Barcala ha calificado de “indispensable” la aportación de la Diputación para reforzar el apoyo a las personas y a los sectores más afectados por el Covid-19, a los que el Ayuntamiento ya ha destinado más de 9,5 millones de euros en ayudas.

“Es absolutamente necesario que las administraciones públicas reaccionen de forma inmediata para adaptarse a las circunstancias y dar respuesta a las necesidades de la gente y de los sectores más afectados, que no pueden esperar”, ha indicado Barcala, quien ha admitido que “ninguna administración puede sola resolver este tema, es una cuestión de sumar fuerzas entre todos y arrimar el hombro”.

De esta forma, por un lado el Ayuntamiento de Alicante percibirá de la institución provincial más de 2,5 millones de euros para reforzar su programa de ayudas a la hostelería, el ocio, la cultura y otros sectores afectados por las restricciones.

Esta inversión se enmarca en el Plan Resistir que, junto a la Diputación -que ha aportado en su conjunto para la provincia 14,7 millones de euros-, impulsan la Generalitat y los ayuntamientos. El consistorio alicantino mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 12 de marzo.

Por otro lado, en el marco del paquete propio de subvenciones que con un montante global de nueve millones de euros la Diputación ha puesto en marcha para autónomos, pymes, micropymes y profesionales, la capital de la provincia percibirá 710.000 euros.

Estas ayudas, que se incrementan un 50% con respecto al pasado ejercicio, permitirán a los beneficiarios hacer frente a las cuotas de autónomos, los gastos de los sistemas de alarma y seguridad, los recibos de la luz y los seguros, el alquiler del negocio o vehículos comerciales o los intereses de préstamos, entre otros.

Gasto social

Asimismo, el Ayuntamiento que dirige Barcala contará también con ayuda provincial para dar cobertura a las prestaciones sociales que la crisis ha provocado. En total, por este concepto, percibirá también 710.000 euros de los nueve millones de euros que la Diputación ha activado con este fin.

La ayuda domiciliaria, la atención a las personas sin hogar o el refuerzo de las plantillas de servicios sociales son algunas de las necesidades que se podrán cubrir con estas subvenciones que, al igual que las destinadas a los autónomos, se incrementan en este ejercicio un 50%.

Finalmente, la Diputación aportará 330.000 euros a la ciudad de Alicante gracias al programa inversor +Cerca, dotado con 30 millones de euros y que llegará a todos los municipios de la provincia, dando autonomía y libertad a los consistorios para elegir el destino de las ayudas