Uno de los montajes sobre el gesto abatido de Susana Díaz.

Uno de los montajes sobre el gesto abatido de Susana Díaz. @barq_in Twitter

La Jungla / Social PRIMARIAS DEL PSOE

Évole tritura a 'El País', triunfa 'Carmona Ryder' y a Talegón ya le gusta el PSOE en su noche loca

En la Jungla. La resolución de las primarias del PSOE se ha seguido en Twitter con un entusiasmo que rozó el delirio.

22 mayo, 2017 09:38

Noticias relacionadas

En ningún lugar, con permiso de Ferraz, se ha disfrutado tanto de la resolución de las primarias socialistas como en Twitter. No en vano, la red social tiene debilidad por recuperar los tuits antediluvianos del "renacido" Pedro Sánchez. Uno de los grandes derrotados de la noche, Antonio Hernando, ha terminado vendido por un euro en Wallapop. Y el reportero Jordi Évole, curado de su 'nomofobia' o adicción al móvil, repartía zurriagazos en tuits sucintos pero certeros.

Pero aún hay más. Las extrañas muecas de Antonio Miguel Carmona durante la luctuosa comparecencia de Susana Díaz han traído el recuerdo de Winona Ryder en los SAG Awards. La presidenta andaluza logró en dicha aparición algo notable, que fue el no pronunciar el nombre del candidato ganador. Y Beatriz Talegón ha anunciado que, ahora sí, se quiere reincorporar al PSOE. Esto último no es una broma.

Esta es la crónica de una noche de elecciones internas para el recuerdo, que arranca como no puede ser de otra manera con un tuit de la colección vintage de Sánchez.

Évole tritura a El País, a Díaz y al PSOE

El reportero de Salvados era tan temido en las redes como con el micrófono y la tablet en mano, pero en febrero se sometió a un retiro digital para curarse la nomofobia, la adicción al móvil. Desde su regreso se ha mostrado más cauto y menos inclinado a meterse en peleas tuiteras a degüello, pero anoche era diferente. Personal, se podría decir: no por nada fue su programa el que Sánchez escogió para anunciar su vuelta. Y así festejaba Jordi Évole los datos que iban desgranando el recuento.

 

El hecho de que el voto de la militancia se hubiera impuesto a los deseos de la cúpula venía interpretado como un movimiento indignado en el seno del propio partido.

Sin embargo, el momento de brillar de la noche le llegó a Évole con el broche más esperado: el editorial de El País, probablemente el diario más ferozmente opuesto a Pedro Sánchez. Se esperaba algo a la altura de Salvar al PSOE, que hizo leña del árbol caído con motivo de su destitución el pasado octubre, y el periódico no defraudó: en El 'brexit' del PSOE comparan el resultado de las primarias socialistas con otros comicios en los que los votantes se dejaron seducir por el populismo, asemejando a Sánchez con Donald Trump.

Y Évole tenía un símil de la lucha antiterrorista para comentar con sarcasmo la línea editorial del periódico que protagonizó algunos de los momentos más tensos de su entrevista con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA.

El triunfo de 'Carmona Ryder'

Para atenuar el impacto de la derrota, Susana Díaz compareció arropada por los suyos. Entre ellos se encontraba un incondicional, Antonio Miguel Carmona, cuyo apoyo a la presidenta andaluza le costó más de un encontronazo con la sanchista federación socialista madrileña.

Anoche, Carmona consiguió robarle el protagonismo al rostro lúgubre de Díaz con una colección de muecas que recordaron a los televidentes el extraño proceder de Winona Ryder mientras el elenco de Stranger Things recogía un premio.

Entre tanto chiste, Carmen Torres, de El Independiente, captaba un detalle segundos antes de la fugaz "foto de la reconciliación" entre los tres candidatos. Díaz abraza a una simpatizante y le susurra un "tranquila" con una expresión en el rostro que a muchos les ha helado la sangre.

Talegón, como hija pródiga

Mientras unos se van...

... otras piensan en volver. Beatriz Talegón, que cubría las primarias como enviada de Diario16, lanzaba un tuit celebratorio que sorprendía a muchos, habida cuenta que abandonó el partido tras otro proceso de primarias, el de 2014, en el que el vencedor fue el mismo Sánchez.

"Yo no me retracto de ninguna de las críticas que le hice entonces a Pedro" - cuenta Talegón a EL ESPAÑOL. "Lo que ha cambiado ahora es él. Se ha desprendido del aparato, que es lo que muchos le criticábamos y que es lo que reconoció en Salvados. Muchos hemos pasado a apoyarle, como José Antonio Pérez Tapias, cuya campaña dirigí. Ha cambiado su discurso, hemos entendido que ha dado el giro, y mi tuit significa que muchos le seguiríamos ahora. A este Pedro Sánchez sí".