El currículum 'perfecto' con el que Katie Simon conquistó a los 'recruiters' de Google o eBay.

El currículum 'perfecto' con el que Katie Simon conquistó a los 'recruiters' de Google o eBay.

La Jungla / Social

Así es el currículum 'perfecto' que triunfa en grandes compañías como Google

En la Jungla. Katie Simon, una joven estadounidense, ha conseguido que algunas de las empresas más importantes del mundo se interesen por ella gracias a estas claves.

17 abril, 2017 16:26

Mucho se ha escrito sobre cuáles son las claves para conseguir elaborar el currículum 'perfecto'. Este documento que nos puede dar las llaves para acceder al trabajo de nuestros sueños refleja en unas pocas líneas nuestras habilidades en distintos ámbitos, nuestra experiencia laboral así como nuestra formación académica. Pero, ¿cuál es la mejor forma de exponer todos estos aspectos de nuestra vida para conseguir captar la atención de los 'headhunters' de las mejores empresas desde el primer minuto?

Katie Simon, una joven estadounidense que comenzó a emprender con solo 14 años, ha elaborado el currículum 'perfecto' después de perfeccionarlo decenas de veces a base de ensayo y error. Gracias a ello, consiguió que compañías como Google, eBay y más de 20 start-ups distintas se fijasen en ella. En la actualidad, es la cabeza visible de More Money For Me, un proyecto con el que asesora a los millennials para explotar sus puntos fuertes y los guía a la hora de buscar trabajo.

Pero, ¿cuáles son las claves para que Simon consiguiese que gigantes de las telecomunicaciones se fijasen en ella? Presta atención:

1.Lo breve si es bueno, dos veces bueno 

Debes de ser capaz de resumir formación, capacidades y experiencia laboral en no más de una hoja, con tres puntos como máximo en cada uno de los apartados. Sé conciso. El resto será considerado información irrelevante o, en román paladino, "paja". 

2.El currículum como esquema en una entrevista

Debes concebir este documento como un guión de lo que quieres mostrar en una futura entrevista de trabajo, de tal manera que seas tú el que muestre sus puntos fuertes sin necesidad de que indaguen demasiado a base de preguntas. De igual forma, evitarás dar información sobre cuestiones que no quieres que te hagan.

3.Claridad ante todo

No utilices circunloquios ni demasiadas palabras ya que podrían sacar a relucir cierto desorden. Ve al grano y escribe lo esencial. Pero, sobre todo, pregúntate después de escribir cada párrafo: ¿es realmente esto lo que quiero mostrar?

4.Muestra primero tus resultados y luego tus las habilidades

Está muy bien que digas que eres capaz de trabajar en equipo, que asegures ser un 'currante' realmente eficiente y productivo y que tienes un amplio dominio de las redes sociales. Sin embargo, las empresas valorarán mucho más los resultados. La propia Simon explica que lo ideal es utilizar frases como por ejemplo: "Conseguí aumentar el número de seguidores en Facebook un 40% y el alcance en un 60%". 

5.Incluye tus proyectos

En el caso de que hayas llevado a buen puerto algún proyecto fuera del trabajo, sea el que sea, no dudes en mencionarlo. A nadie le importa si fue para un trabajo a tiempo completo o si lo llevaste a cabo durante varios fines de semana. Como señalábamos en el punto anterior, lo importante son los resultados. 

6.Otras fuentes de información

Nos encontramos en plena Era de la Información. Seguramente exista más información sobre ti en redes sociales como Linkedin, About.me u otro tipo de sitios como Github. No dudes en añadir un link hacia tus perfiles en estas redes siempre y cuando sea apropiado para el puesto para el que te postulas. Si has conseguido captar su atención, seguro que querrán saber más de ti.

7.Puestos a eliminar, comienza por lo antiguo

Según Katie Simon, si has tenido más de tres trabajos, puedes valorar la posibilidad de eliminar uno o dos. Los más antiguos. Incluso si no tienes demasiada experiencia, es mejor excluir los puntos menos impresionantes. "¿Quieres hablar durante una entrevista sobre el reparto de pizzas o preferirías pasar el doble de tiempo explicando el trabajo en un laboratorio de investigación que llevaste a cabo el pasado verano?", señala Simon.

8.Incluye algo llamativo

Si tienes un canal de YouTube para enseñar a hacer corte y confección o en el que acumules cientos de suscriptores gracias a tu hábil manejo de una prensa hidráulica, ponlo en tu currículum, incluso si no está relacionado con el trabajo que buscas. Es posible que con ello consigas demostrar que eres una persona creativa, imaginativa y que se sale de la normalidad.

9.Adáptalo para cada trabajo

Es cierto que requiere de tiempo. Sin embargo, no será en balde. Enviar un currículum igual para todas las ofertas de trabajo más rápido, pero no más efectivo. 

10.¿Con foto o sin foto?

En su currículum, Katie Simon no ha incluido la foto. ¿Por qué? Siguiendo el modelo anglosajón, cada vez es más habitual no incluir un retrato (a no ser que la empresa lo exija) ya que la intención es que sean nuestros logros y capacidades los que hablen por nosotros antes que nuestra imagen. De esta manera se evitará que nuestra apariencia condicione la elección del candidato.