La Jungla / Social Día Nacional de la Lengua de Signos

Diez signos que debes conocer aunque no seas sordo

  • En la jungla. Los sordos reclaman que toda la sociedad aprenda a comunicarse con ellos y lanzan la campaña #YoConLaLS
  •  
14 junio, 2016 10:59
Las personas sordas se expresan comunicándose con el cuerpo, pero muy pocos les entienden. Esta incomunicación es una barrera. Cada 14 de junio se recuerda que cerca de un millón de españoles emplean la Lengua de Signos, una lucha que comenzó por el reconocimiento en la década de los 70. En todo el mundo, cerca de 360 millones hablan con sus manos, según la OMS. Pero, ¿sabrías decir cosas tan simples como 'buenos días' o 'gracias'?
"Aprendí el abecedario [de la lengua de signos] con dos años y medio", cuenta Fernando Díaz Gómez a a EL ESPAÑOL. Fernando tiene 20 años, es estudiante de un Grado Superior de Mediación Comunicativa. Él es oyente pero su padre, de 50 años y litógrafo, y su madre, de 48 años y trabajadora de la limpieza, son sordos, "que no sordomudos", recalca. "Se podría dejar de decir que son sordomudos porque les supone una ofensa". 
Unas 400.000 personas en España emplean la Lengua de Signos, incluyendo a sus familiares, mientras que en el país hay unos 500 intérpretes acreditados para unos 40.000 servicios anuales, según los últimos datos del INE. Fernando critica que "los oyentes en general tampoco se intentan comunicar con ellos" y, por tanto, ha sido "intérprete durante toda la vida. Para ellos es un recurso fácil".
"En el médico, en el banco, el ayuntamiento", de hijo ha pasado a ser intermediario por "la falta de conocimiento". Como cuando fue con su padre al doctor y estuvo con él hasta que le dieron de alta por quemarse la mano. Sólo tenía 11 años. Por su parte, Iván Vázquez, de 24 años, sordo e hijos de sordos, nota un avance en la integración. "Antes no había intérpretes y mis padres se rodeaban de su familia. Eran círculos más cerrados". Insiste en la importancia de enseñar la LSE para una mejor convivencia desde la niñez. 
Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) nos explican diez signos de la LSE que todo el mundo debe conocer aunque no sea sordo:

10 signos que deberías conocer aunque no seas sordo

CNSE señala además que para los jóvenes sordos "la lengua de signos lo es todo: es vida, belleza, comunicación, accesibilidad, participación, compartir y sentir". Según datos de la Confederación, frente a la media europea de un/a Intérprete por cada diez personas sordas, en España la proporción es de un/a intérprete por cada 221 personas. Aquí los usuarios defienden con el hashtag #YoConLaLS la importancia de su lengua.
Desde 2014, el Consejo de Ministros aprobó que cada 14 de junio se celebre el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y por ello, las fachadas del Congreso, la fuente de Cibeles y los ayuntamientos de Granada y Valencia, entre otros, iluminarán sus fachadas de azul turquesa, mientras que el transporte público como el metro de Madrid emitirá contenido en lengua de signos.