Un momento del vídeo en el que la estudiante interpela a Tree.

Un momento del vídeo en el que la estudiante interpela a Tree.

La Jungla / Social

De cómo la pregunta de una estudiante desmontó a un separatista catalán inglés

En la jungla. La embarazosa incapacidad del conferenciante para responder en qué es tan diferente Cataluña de España se hace viral.

23 mayo, 2016 17:58

Un docente explica a estudiantes de intercambio en Barcelona por qué es legítima la independencia de Cataluña. España es un país hostil para los catalanohablantes, argumenta, y las diferencias entre ambas naciones son tan evidentes al cruzar la frontera que no cabe duda al respecto. Pero cuando una estudiante americana le pide que detalle en qué consiste ese contraste, más allá de la lengua, el ponente se enfanga en generalidades y se muestra incapaz de contestar.

Este es a grandes rasgos el guión de un fenómeno viral, el vídeo 'Una alumna de Erasmus tumba a su profe nacionalista con 1 pregunta', editado por el portal Dolça Catalunya. El conferenciante es Matthew Tree, autor londinense afincado desde los años setenta en Barcelona y afín a la causa nacionalista, pero no es profesor. Tampoco los estudiantes son Erasmus. Se trataba de un grupo de universitarios estadounidenses de intercambio que asistieron a la conferencia 'Catalonia: The future is another country' en julio de 2011. 

"Nunca he tenido la sensación de vivir en España"

La historia de Cataluña en siete minutos

"Cataluña tiene que ser castellanizada"