Globetrotter

Las 10 cosas que esta semana me provocaron insomnio

  1. Opinión

Hay quien dice que el único momento que nos hace a todos iguales, sin distinción de razas, edades, salarios o nacionalidades, son esos pocos segundos en los que abandonamos el sueño y tomamos consciencia de que estamos (de nuevo) vivos. Esta última semana de vacaciones he dedicado esos primeros segundos de duermevela, en la madrugada madrileña, a pensar en la que se avecina, en pistas como estas... preguntas que me han quitado el sueño, arrastrándome al café 100% Arábica, tostadura media, comercializado por la familia turinesa Lavazza en lata de aluminio.

1.- ¿Cuánta pasta le habrá pagado Amazon a Woody Allen? Disculpen mi indiscreta curiosidad por el pecunio, pero al editar Forbes sueño con números y listas. El viejo Woody (82) no suelta prenda de la cantidad, pero sí que ha dicho esta semana que Jeff Bezos dio la orden de pujar y volver a subir la puja ante la falta de ganas de Allen de complicarse la vida. El martes se estrena la serie de seis capítulos Crisis in Six Scenes que narra la historia de una familia cuya existencia cambia tras una visita inesperada. Woody ya tiene la pasta en el banco y ahora es Amazon Studios quien se la juega en su intención de crear contenidos. Lo que parece seguro es que The Washington Post, con Bezos de propietario, presentará atención al estreno.

El hijo de Woody Allen rescata la historia de abusos sexuales de su padre a su hermana

El hijo de Woody Allen rescata la historia de abusos sexuales de su padre a su hermana

2.-¿Quién será El Solitario? Este gallego misterioso, al que fuera de todo pronóstico la BMW le regaló una NineT para que la customizase a su gusto (y a los bávaros parece que no les gusto mucho cómo la ha convertido en un motocarro de Mad Max) es lo más de lo más. No te pierdas su blog. Su línea de ropa para motoristas (te recomiendo los pantalones de cuero vuelto) es la sensación del momento. Organiza carreras, diseña motos, vende ropa y complementos para motards y es el protagonista de la nueva revista de Alberto García-Alix, editada por Cabeza de Chorlito.

3.-¿Cuándo abrirá el Club de Jazz del Amazónico? Sandro Silva, el mago Merlín de la restauración madrileña (los rumores de que había vendido Ten con Ten son inciertos) está triunfando con Amazónico (Jorge Juan, 20). Parece que lo que aprendió de su tío Fernando Martín, la primera estrella Michelin de Asturias, da para mucho. ¿Que aún no has ido? ¿Y quieres tener algo de que hablar en tu próxima cita?

Sandro, al hacerse con Pan de Oro, también compró la discoteca de al lado, y ahora prepara un club solo para clientes del restaurante que pretende revitalizar la escena jazzística de la capital con un local Premium. Mira que amo el Café Central, pero tengo muchas ganas de que alguien abra un nuevo club de jazz en la ciudad. Y de que funcione. Dios salve a Ella Fitzgerald.

Las 10 cosas que esta semana me provocaron insomni

Las 10 cosas que esta semana me provocaron insomni

4-¿Cuándo escucharemos en directo Kamasi Washington? Ya, ya sé que muchas veces se ha escrito sobre quién heredera el trono de John Coltrane. Y tantas como se ha escrito el viento del olvido se ha llevado los pronósticos, pero esta vez algo me dice que este grandullón vestido de trajes africanos se lo va a quedar. Nosotros nos vamos a quedar sin verle en España.

Nadie se atreve a traerlo. ¿Falta de público? ¿Falta de fechas? Por ahora solo podrías saltar a Seattle el próximo 4 de septiembre para ver el arranque de la gira americana. Si tu agenda no te deja moverte escucha su triple álbum The Epic. Triple, sí, he escrito triple, que incluye una versión de 11 minutos de Clair de Lune de Debussy, aunque mi favorita se llama Cherokee, con una línea de bajo que quita el sentido.

5.-¿Qué veremos en Paris Photo? La mañana siguiente a los atentados de Bataclan estaba yo en la puerta del Gran Palais, tras saltarme el cordón policial que me advirtió de que la ciudad estaba paralizada, anduve convencido de que París recuperaría su pulso. Y así fue, pero horas más tarde, y con todos los museos cerrados y las banderas a media asta. Paris Photo, el del 2016, ha recuperado su pulso y vuelve a celebrarse el 12 de noviembre. Allí estaremos.

6.-¿Cómo se hace un helado a la brasa?. “El asador Etxebarri es el mejor restaurante de España y de eso no cabe duda”. La frase no es mía, la pronunció un reconocido hostelero español de éxito y dinero durante un impase de los Juegos de Río la semana pasada y desde que la escuché retumba en mi cabeza porque aún no he podido como periodista que soy comprobar la veracidad de la noticia acudiendo a las fuentes.

Bittor Arguinzoniz hace tiempo que ha puesto el pueblo en el mapa gastronómico mundial. Como a Carpanta la manzana asada con helado de leche ahumada me despertó esta semana a las 4.53. El aroma es imaginario, pero de este año no pasa que lo pruebe… que el sueño es sagrado.

7.-¿Playground tiene algo que ver con Playmobil? No, hombre, no, Andrés, que estás muy dormido aún. Playground es una revista en línea de reseñas, críticas y entrevistas fundada en mayo de 2008. Los Clics aún no editan revistas. A través de Facebook si te desvelas antes del alba, aún entre las sábanas, te alegrará el día con videopiezas de más o menos un minuto de duración. Cuando lo pruebes no olvidarás su formato cuadrado y la estupenda edición.

8-¿Tienen futuro las Magazine Houses? Los quioscos desaparecen. ¿Dónde venderemos las revistas en el futuro? En internet, desde luego, pero se pierde la experiencia de compra. Dios bendiga a las revistas. El experimento de Magculture en Clerkenwell en el 270 St John St, Londres parece funcionar. Más de 350 revistas de venta física allí y casi un millar en online. Ojalá le salgan las cuentas a Jeremy Leslie y a sus secuaces, Madeleine Morley y Rob Alderson.

9.- ¿Funcionará la máquina de escribir de Heminghway?

La pregunta tiene trampa. El fotógrafo suizo Henry Leytweller anda preocupado porque no ha podido retratar la máquina de escribir del viejo pescador en La Habana… aún. La editorial Steidl acaba de publicar su libro Document (224 pag. 25,4 x 33 cm. 65 euros) que incluye algunos de los objetos que han servido para construir la historia del siglo XX. Ya lo hizo con los fetiches que Michael Jackson guardaba en su almacén en Neverland (la expo la trajimos a Spainmedia Gallery) y ahora lo ha vuelto a repetir.

El sombrero de Buster Keaton, los calzoncillos de Nijiski, las gafas de Gandhi... entre otros. Puedes ver un adelanto del libro en el portfolio que la revista L´Officiel publica este mes.

10.-¿Me cabrá la vida en una furgo? Una Volkswagen desde luego. Pues no lo sé, la verdad, pero esta es de las preguntas que mas despierto me tienen. Como la duda me atrape entre las dos o las tres de la madrugada, veo amanecer seguro. La última Volkswagen T2 dejó de fabricarse en Brasil en 2014, y he tenido la oportunidad de verlas en Río rondando ante la la favela Vidigal. Una vez hice cuentas para traerme una en barco y me costaba el porte tanto como la furgo. Ya ando mirando alguna de tercera o cuarta, pero en el buscador cuando me pregunta por el modelo escribo Volkswagen que me quepa la vida dentro y el Autoscout 24 no responde.