Charo Giménez y Abel García.

Charo Giménez y Abel García. Pablo Mateos

Reportajes

Así son los 10 rivales de España en el Mundial de Karaoke

Un albañil, una actriz o un motorista. Hablan los adversarios de nuestros representantes en la final de Singapur.

22 noviembre, 2015 02:45
Singapur

La primera jornada del Mundial de Karaoke que se celebra este fin de semana en Singapur ha dejado un buen sabor de boca en la delegación española. Abel García y Charo Giménez interpretaron Getsemaní y I surrender. Según los miembros del jurado, el nivel en esta edición es muy elevado. Este domingo se jugará la semifinal entre los 20 clasificados: 10 hombres y 10 mujeres. Por la noche tendrá lugar la gran final.

¿Pero quiénes participan en este Mundial? Los rivales que encontrará España en su camino a su tercer Mundial cuentan aquí su historia en primera persona. 

1. Chi-Ling Chang: el motero de Taiwán

"Tengo 38 años y he sido el cantante que ha inaugurado este festival porque así me tocó en el sorteo. He cantado vestido de motorista. En concreto, llevo puesto el mono de la selección de motociclismo de Taiwán. No me lo ha prestado nadie. Es mío porque esa es mi profesión. Yo he ganado más de 10 campeonatos nacionales en mi país, que aunque parezca que es China, no es China. Taiwán es otra cosa. Fuera de nuestra isla todos piensan que somos chinos, pero Taiwan es una isla preciosa a la que me enorgullece representar. El karaoke es muy popular en mi país y es una de las formas de diversión más habituales para gente de todas las edades. Canto desde que era joven, pero es la primera vez que participo en una competición de este tipo. He optado por una canción taiwanesa muy emotiva cuyo intérprete es ciego. El tema habla de las cosas que podría hacer si pudiese ver".

El concursante de Taiwán.

El concursante de Taiwán. Luisa Vegas

2. Clynton Fernandes: el profesor indio

"Nací hace 29 años en Goa, una zona de la India que estuvo colonizada por portugueses. No sé si tengo sangre portuguesa, pero por mi apellido podría ser. Soy el participante más alto del certamen, mido casi dos metros. He cantado con gafas de sol puestas porque me gusta actuar con ese look. Para mí es un orgullo que me digas que parezco un actor de Bollywood. Es un auténtico cumplido. Soy el primer cantante en la historia de mi familia. No recuerdo a nadie más que cantase nada en mi casa. Además de cantar, bailo. Hace tiempo tuve una banda en la India en la que interpretábamos temas de rock y progressive. Ahora he defendido un tema de Bryan Adams titulado Everything I do; he elegido esa canción porque es la que más se ajusta a mi tono de voz. En mi vida cotidiana doy clases de Química en mi propia academia particular".

El indio.

El indio. Luisa Vegas

3. Fuhimito Teranaka: el albañil japonés

"Tengo 39 años, seis hijos y otro que viene de camino. He interpretado una canción llamada Otoku Uta de una serie de dibujos animados titulada Sengoku Sembara. Por eso voy vestido de samurái: porque el tema habla de superhéroes y de la superfuerza. Luego me he quitado el cinturón del kimono y he mostrado mi camiseta, donde pone “Corazón japonés” porque estoy muy orgulloso de representar a mi país. Nunca me habían hecho una entrevista y estoy emocionado por ello y por el recibimiento del público, que ha celebrado mucho mi actuación y ha venido a felicitarme en masa en cuanto he acabado. Es muy importante para mí porque en mi vida real nunca he cantado profesionalmente. Soy de un pueblo próximo a Kyoto y trabajo como albañil llevando un martillo neumático".

El cantante japonés.

El cantante japonés. Luisa Vegas

4. Paula Danielsen: desde las Feroe

"Tengo 22 años y vengo del territorio más pequeño de cuantos se presentan a este concurso. Sólo somos 25.000 personas. Trabajo como dependienta en una tienda de comida. En las Feroe hay un solo karaoke. Bueno, ahora hay dos, pero cuando se celebró el concurso sólo había uno, que nada más abría los viernes y los sábados. Clasificarme para este certamen ha supuesto un gran orgullo y haber viajado por primera vez en avión durante 24 horas seguidas. Desde las Islas Feroe viajamos a Dinamarca, luego hicimos una escala en Amsterdam y desde ahí volamos durante 11 horas seguidas hasta Singapur. Me da la sensación de haber perdido un día entero de mi vida en el aire y he acabado muy cansada pero ha valido la pena. Soy fan de Enya y Christina Aguilera".

La cantante de las Feroe.

La cantante de las Feroe. Luisa Vegas

5. Aigerim Kalmuratova: la funcionaria kazaja

"Soy funcionaria de una oficina postal en Astaná y he acudido vestida con el traje típico nacional kazajo para demostrar el orgullo tan grande que supone ser la primera persona que representa a mi país en este certamen. Tengo 24 años y estoy emocionada por llevar a bandera de mi país en un concurso internacional. Canto desde que era muy pequeñita, no recuerdo la edad, pero nunca lo he hecho de forma profesional. Con respecto a mis gustos musicales, me han influido muchos artistas kazajos que estoy segura de que no has escuchado en tu vida. También me gusta Celine Dion. Pero para mi estreno en el Mundial ha optado por un tema muy popular en Kazajstan que seguro que no conoces".

La cantante kazaka.

La cantante kazaka. Luisa Vegas

6. Eduvigis Tejedor: la presentadora panameña

"Tengo 20 años y represento a Panamá, la actual campeona del mundo en categoría femenina. Llevo cantando toda mi vida, pero desde adolescente he estado participando en concursos de jóvenes talentos en la televisión panameña. Con 14 años quedé segunda en el programa Proyecto Estrella, un concurso de versiones. Soy la única persona junto al español Abel García que ha cantado un tema en español. He elegido Amor eterno y se lo he dedicado a mi madre, que falleció el día que yo nací. En mi vida diaria soy estudiante de producción audiovisual y presentadora de televisión. Conduzco un programa para niños. Estoy enfocando mi vida al mundo del espectáculo y afronto este campeonato como una oportunidad en mi carrera".

La cantante de Panamá.

La cantante de Panamá. Luisa Vegas

7. Ka Man Lei: la “Carmen” de Macao

"Mi nombre es Ka Man pero me gusta que me llamen Carmen porque suena muy parecido. Hasta hoy no tenía ni idea de que se tratase de un nombre español. Tengo 34 años y soy médica de familia aunque mis pacientes no saben que soy cantante amateur. Soy una gran aficionada a la música y además de cantar toco el trombón. En Macao hay muchos casinos pero también una gran afición al karaoke. Hace cinco años que empecé a cantar con más asiduidad en los karaokes y he acabado representando a mi país en un campeonato internacional. He optado por interpretar una canción de Taiwan porque la música de ese país es muy popular en todo el sudeste asiático. Antes los cantantes referentes en Asia eran los de Hong Kong, que cantaban en cantonés. Últimamente se ha popularizado la música en mandarín y en eso los taiwaneses son los mejores. Hasta en Hong Kong han dejado de cantar en cantonés para hacerlo en mandarín".

La cantante de Macao.

La cantante de Macao. Luisa Vegas

8. P. Sakulpreeyawat: la maestra de Tailandia

"Tengo 31 años y soy profesora de música en una escuela infantil en Bangkok. Enseño a los niños a cantar y a bailar, pero yo no estoy casada ni tengo hijos. Probablemente mi nombre sea el más largo de todos los concursantes que se presentan y me parece cool que la gente lo encuentre divertido. Es la primera vez que participo en un concurso de canción y estoy emocionada. Es un gran honor poder representar a mi país en una competición en la que se dan cita tatos países. Mi principal influencia en la canción es Christina Aguilera. Hoy he cantado uno de sus temas y mañana voy a interpretar otra canción suya. Me encanta su tono de voz".

La cantante de Tailandia.

La cantante de Tailandia.

9. Lars Martn Aasgard: el rockero noruego 

"Tengo 37 años, soy noruego y esta barba pelirroja hace que parezca más noruego aún. Para mí es muy importante tener una buena barba frondosa. Me gusta el rock irlandés pero también el heavy. Me encantan grupos como Bon Jovi y Motley Crue. Pero por ejemplo hoy he interpretado I’m yours de Jason Mraz, cuyo estilo musical muy distinto. El único estilo del que no soy un auténtico fan es la ópera. Me emociona representar a Noruega pero estoy muy nervioso. Lo más duro de este campeonato ha sido el viaje tan largo hasta Singapur, haciendo escala en Finlandia. En Nooruega trabajo como jefe de ventas en una oficina. Estoy casado y tengo dos hijos que también cantan". 

El noruego.

El noruego. Luisa Vegas

10. Mariana Moi: la actriz brasileña

"Tengo 29 años, vivo en Sao Paulo, soy profesora de artes escénicas y enseño teatro. Aunque llevo cantando desde los 10 años, nunca me he dedicado a esto profesionalmente. Sin embargo, siempre se me han dado muy bien los concursos. En Brasil he ganado cuatro certámenes de canto. Mi referente es una artista brasileña que se llama Elis Regina. Para mí es muy importante representar a Brasil en un campeonato internacional y más en estos momentos. En mi país tenemos muchos problemas y es una forma de llevar un poco de esperanza en unos momentos tan dramáticos para nosotros. Para mí ha supuesto ver a mi familia y a mis amigos apoyándome como nunca antes lo habían hecho en mi vida. Realmente me emociona".

La concursante de Brasil.

La concursante de Brasil. Luisa Vegas