En un año y medio de reinado, Felipe VI ha conseguido rescatar a la Monarquía de la sima de la desafección. Esta es la principal conclusión de la parte del sondeo de SocioMétrica dedicado a al Corona, que publicamos este lunes. De hecho, la Corona recibe su mejor valoración -un 6,4- en 20 años, un aprobado muy destacable si tenemos en cuenta que en la primavera de 2013, entre el caso Nóos y las disipaciones del hoy rey emérito, sólo logró un 3,6.

El tirón del monarca, a quien los españoles dan un notable sobrado -un 7,3- ha tenido su correlato en una mejoría de la valoración que merecen Juan Carlos I -un 6,1- y la reina Letizia -un 6,3- respecto a hace tan solo dos años: parece que los ciudadanos han perdonado al rey padre tras su batacazo en Botsuana. Ni Elena (4,5) y Cristina de Borbón (2) aprueban el examen de la opinión pública.

Por lo que refiere al mensaje de Navidad -el menos visto de la historia con sólo un 57% de share-, un 35,3% de los encuestados asegura que le gustó "bastante" frente a un 34,5% que 'no sabe, no contesta'. Aunque aún es pronto para saber si Felipe VI logrará devolver a la Corona el esplendor que tuvo a mediados de los 90 -tan sólo los votantes de Unidos Podemos suspenden a la institución-, el rey cae bien.