La guerra de Siria ha pasado desapercibida en el Viejo Continente.

La guerra de Siria ha pasado desapercibida en el Viejo Continente.

Europa Europa

"¿Dónde está Bruselas?": Descubre lo que ha buscado la UE en Google este año

Los británicos se preguntan qué es la Unión Europea y los españoles no saben qué es "hacer la cobra".

18 diciembre, 2016 01:36

Noticias relacionadas

Lo que más ha interesado a los europeos este año han sido los eventos deportivos y Pokémon Go. Al menos eso es lo que sugieren los datos divulgados esta semana por Google sobre las búsquedas más populares de 2016.

Estos datos hacen referencia a los términos que han marcado tendencia este año -los que más se han disparado-, ya que en el día a día, por ejemplo, muchos usuarios acceden a redes sociales o a la web de su banco a través de Google, a menudo sin teclear la palabra entera, ha explicado la compañía a este diario.

Lejos de ser una radiografía social exhaustiva, el informe de tendencias del gigante californiano esboza qué temas han captado mayor atención en los últimos doce meses. Estos son los hallazgos más curiosos para la Unión Europea:

Eurocopa, Olimpiadas y Pokémon Go: lo más popular

En la mayoría de países de la UE el tema que más interés ha generado ha sido la Eurocopa, el videojuego para móvil Pokémon Go o los Juegos Olímpicos de Río.

En Bélgica, por ejemplo, Pokémon Go se sitúa en la cúspide de su top de tendencias, cuatro puestos por encima de los atentados de Bruselas de marzo, que dejaron más de una treintena de muertos. Justo por debajo de los ataques sobre la capital belga se halla el acuerdo comercial con Canadá CETA, que la región de Valonia hizo peligrar.

Pese al brexit, en Reino Unido la Eurocopa y la nombrada aplicación telefónica han sido los dos temas más populares, si bien la salida de los Veintiocho también ha sido muy buscada. Y Portugal, ganador de la Eurocopa, ha Googleado precisamente esta competición.

Con todo, una constante en los podios de búsquedas son las elecciones de Estados Unidos y su vencedor, el presidente electo Trump, así como el eventual divorcio entre Londres y Bruselas.

Los británicos se preguntan qué es la UE

Curiosamente, en la lista de tendencias del Reino Unido Donald Trump y el músico difunto Prince aparecen por delante del referéndum de permanencia en la UE, que ostenta el puesto número seis.

Ya en la categoría específica de noticias -cada país desglosa las búsquedas en diferentes categorías-, el brexit ha sido líder seguido de los comicios en Estados Unidos.

En el bloque de personalidades políticas, Trump arrebata el primer puesto a Theresa May, que queda por delante de la diputada asesinada en la campaña del plebiscito Jo Cox, la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton y el nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

En la sección de búsquedas que comienzan por “qué es” la pregunta “¿qué es la Unión Europea?” ocupa el puesto número cuatro y en la de “dónde está” la cuestión estrella es “¿dónde está Bruselas?”.

Europa no piensa en Siria y poco en los refugiados

La guerra de Siria no consigue colarse en los ránking de búsquedas de los países comunitarios, si bien, según ha señalado Google a este medio, los datos abarcan sólo hasta la semana pasada, por lo que no incluyen los últimos acontecimientos en Alepo.

La crisis de refugiados tampoco ha estado entre lo más buscado este año, pese a que las muertes en el Mediterráneo han superado los récords registrados hasta ahora.

En el podio de tendencias alemán, el desmantelado campamento de 'La Jungla' de Calais ocupa el puesto siete y en el apartado de noticias, el término refugiados se halla en la misma posición. La política migratoria de la canciller germana ha despertado críticas entre sus conciudadanos, por lo que la dirigente, que opta a la reelección, ha endurecido su discurso de cara a las elecciones. Erdogan, el presidente de Turquía, asoma también en las listas alemanas, así como el golpe de Estado fallido en el país euroasiático.

En Austria, el campamento de 'La Jungla' ha sido el décimo término más buscado. En el apartado de noticias, los refugiados ocupan el puesto quinto y en el número ocho está el burkini, vestido en la playa por algunas mujeres musulmanas, que desató polémica en verano.

En Grecia, donde el flujo entrante de demandantes de asilo se ha reducido drásticamente a raíz del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía, los refugiados no entran en el top 10 de tendencias del año.

Los italianos tampoco han saltado en masa a Google para informarse acerca de la crisis de refugiados, a pesar de que incluso más personas han llegado a Italia este año que en 2015 y miles han perecido en el intento de cruzar el Mediterráneo desde Libia.

Y en Hungría, donde el Gobierno de Viktor Orbán llegó a organizar un referendo sobre la cuestión migratoria, ni el plebiscito ni los refugiados aparecen en el ránking de búsquedas.

Muchos en España no saben qué es “hacer la cobra”

Lo que más han tecleado los españoles han sido los Juegos Olímpicos de Río, si bien las históricas elecciones estadounidenses ocupan el quinto lugar en el ránking de tendencias, por detrás del iPhone 7. La joven de A Pobra do Caramiñal desaparecida Diana Quer ocupa el puesto número siete.

Donald Trump lidera el ránking de personalidades y la pregunta “¿qué pasaría si gana Trump?” ha sido más buscada que la cuestión “¿qué pasaría si Cataluña se independizara?”. También “¿qué pasaría si Inglaterra sale de la UE?” ha vencido a una hipotética independencia catalana.

Ya en la sección de “qué es”, la principal pregunta que se hacen los españoles es “¿qué es el brexit?” y la cuarta “¿qué es hacer la cobra?”, probablemente a raíz del debate nacional sobre si el cantante David Bisbal rechazó un intento de la artista Chenoa de besarlo.

Francia quería votar en las primarias de la derecha

Aunque Donald Trump ha sido el político más buscado en Francia, le siguen el aspirante derrotado en las primarias del partido conservador Los Republicanos, el candidato presidencial Emmanuel Macron, el presidente Hollande, la estadounidense Hillary Clinton y el vencedor de las primarias conservadoras galas, François Fillon. Marine Le Pen, del xenófobo Frente Nacional, no entra en este podio.

En el apartado de búsquedas sobre cómo hacer algo, la segunda pregunta después de “cómo bajar Pokémon Go” es “cómo votar en las primarias de la derecha”. Es más, las primarias de la derecha y el centro han sido el noveno tema más popular en todo el país.

*Google no ofrece un desglose para Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.