El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. Marta Pérez EFE

Europa

Margallo ofrece la cosoberanía a Gibraltar para paliar los efectos del 'brexit'

El ministro de Exteriores ha asegurado que se trata de una oferta “generosa” y un “buen negocio” para el Peñón.

1 julio, 2016 14:23

Noticias relacionadas

El titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido al Peñón aceptar una soberanía compartida entre España y el Reino Unido cuando se materialice el brexit para que Gibraltar siga teniendo acceso a la Unión Europea.

“Si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso a la UE desde el momento en que los tratados dejen de aplicarse la única solución es la cosoberanía”, ha respondido a preguntas de la prensa en un comparecencia conjunta en Madrid con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

La cosoberanía duraría un tiempo limitado donde España asumiría las relaciones exteriores del territorio y culminaría en una integración del Peñón en España siguiendo el mandato de las Naciones Unidas, según el Ministro.

Al asumir España las relaciones exteriores del territorio, "Gibraltar no sufriría ninguna modificación" y podría mantener su estatus en la UE. "No se trata de negociar un estatus, se trata de mantener un estatus", ha afirmado Margallo, quien considera que se trata de una "oferta generosa", que será propuesta formalmente.

En la Roca existe una gran preocupación por que la salida de Reino Unido de la Unión devaste la economía local que, como explicó la representante de las pymes de Gibraltar a EL ESPAÑOL, "básicamente ha sido construida sobre nuestro estatus en la UE". Los llanitos se han opuesto hasta ahora, sin embargo, a ceder poder a España y en 2002 votaron en masa contra la soberanía compartida en referendo.

Margallo también se ha opuesto a que Escocia, que al igual que Gibraltar votó para evitar el brexit, negocie con la Unión Europea y ha afirmado que para mantenerse dentro primero necesita ser un Estado reconocido internacionalmente. 

“Escocia si quiere entrar en la Unión Europea tendría que acceder a su independencia por un referéndum”, ha afirmado Margallo. Tras ser reconocido como Estado, Escocia podría negociar su reintegración en la UE.

El titular de Exteriores ha subrayado que España hizo todo lo posible por que Reino Unido abogara por permanecer, pero ha advertido de que el brexit es una oportunidad para reformular el proyecto europeo y caminar hacia los "Estados Unidos de Europa", un concepto que los expertos afirman ha perdido fuelle en Bruselas. Y lanzó una advertencia a las Islas Británicas: “Si el Reino Unido quiere tener acceso al mercado único tiene que respetar las cuatro libertades incluida la circulación de personas”.

MACRI NO VISITARÁ ESPAÑA HASTA QUE HAYA GOBIERNO

Preguntada por la prensa, la canciller argentina ha confirmado que el nuevo líder de la nación latinoamericana, Mauricio Macri, esperará a que España forme Gobierno para visitar el país.

“Nos parece que del punto de vista práctico lo mejor es esperar a la formación de Gobierno”, ha afirmado Malcorra. “Esperamos poder venir pronto”.

Ambos líderes diplomáticos cruzaron palabras amistosas y anunciaron una mayor cooperación entre los dos países. “Se abrió una nueva etapa con el presidente Macri”, ha dicho Margallo sobre el presidente, cuya victoria electoral el año pasado rompió la saga de Gobiernos peronistas en Argentina.

Por su parte, Malcorra ha afirmado que la nueva Administración busca "la reinserción de la Argentina en el mundo”. Ha destacado que su Ejecutivo contempla un ambicioso plan de inversiones en infraestructura, sector donde España, ha afirmado, posee una ventaja competitiva.

Para esta "reinserción", Argentina busca impulsar las relaciones entre la UE y el Mercosur, objetivo hacia el que Macri pretende avanzar con su visita a París, que comienza este sábado.