EEUU ESTADOS UNIDOS

El Comité del Congreso insta a Trump a presentar pruebas de los 'pinchazos' telefónicos

El presidente Donald Trump ha acusado a su antecesor de pinchar los teléfonos de su despacho antes de las elecciones de noviembre, aunque no aportó ninguna prueba.

13 marzo, 2017 02:40

Noticias relacionadas

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron a la Casa Blanca que faciliten este lunes a la comisión cualquier prueba sobre las presuntas escuchas ordenadas por el expresidente Barack Obama en la Torre Trump.

Según informa el diario especializado en información legislativa The Hill, el presidente del comité, el republicano Devin Nunes, y el demócrata de más alto rango de la misma comisión, Adam Schiff, pusieron fecha al Gobierno para sustentar las acusaciones del presidente Donald Trump sobre el exmandatario.

Trump ha mantenido las distancias con la prensa desde el fin de semana pasado, cuando acusó a Obama de poner dispositivos de vigilancia en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre.

Trump no proporcionó ninguna al respecto, y un portavoz de Obama negó que él o cualquier funcionario de la Casa Blanca ordenara ningún tipo de "pinchazo" a las comunicaciones del entonces candidato presidencial republicano.

Sin aclarar el papel de Rusia

La Casa Blanca ha pedido que se investiguen dichas presuntas escuchas telefónicas como parte de las pesquisas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, lo que para muchos es un movimiento de distracción respecto al papel del Kremlin en los comicios.

Precisamente este domingo el influyente senador republicano John McCain solicitó al presidente que presente dichas pruebas, o bien se retracte de las acusaciones contra Obama.

Nunes ha dicho que el comité de inteligencia investigaría la potencial vigilancia de los partidos políticos como parte de su investigación sobre Rusia, sin precisar que fuera una maniobra orquestada por Obama, mientras que Schiff calificó a los republicanos de "extravagantes" y destructivos".