Trump durante su rueda de prensa

Trump durante su rueda de prensa

Estados Unidos

En directo: Trump da su primera rueda como presidente electo

Comparece ante los medios para explicar cómo pretende evitar conflictos de intereses con su imperio empresarial y tras negar que Rusia tenga un informe comprometido contra él.

  1. Resumen

    - Trump ha cargado contra las cabeceras BuzzfeedCNN acusándolas de publicar "noticias falsas". La primera publicó un dosier sin verificar que señala vínculos entre Trump y Moscú y asegura que el Kremlin tiene en su poder información comprometida que puede usar contra el presidente electo. CNN ha informado de que las autoridades estadounidenses presentaron un resumen del dosier a Trump y Obama para alertarlos.

    - Trump ha aseverado que cree que Rusia hackeó el correo electrónico del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral, como asegura la Inteligencia estadounidense. Sin embargo, ha matizado que China también ataca cibernéticamente a Estados Unidos y que Putin no proseguirá con los ciberataques cuando él tome el control. "Rusia nos tendrá mucho más respeto conmigo", ha afirmado.

    - Trump ha descartado deshacerse de su negocio y ha optado por dejarlo en manos de sus hijos Eric y Donald Jr. Una abogada del magnate ha descrito la estructura diseñada para "aislar completamente" a Trump de su imperio como un "muro".

    - El presidente electo ha defendido comenzar a construir el muro con México y ha aseverado que México reembolsará a EEUU por las obras.

    - La nueva Administración "repelerá y sustituirá" la reforma sanitaria de Obama, pero no se han ofrecido detalles sobre qué vendrá en su lugar.

    - Trump ha defendido a su propuesto Ejecutivo, que esta semana afronta el examen del Senado. Ha desvelado que su fichaje para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo se conocerá en un par de semanas.

  2. Aplausos de su equipo y preguntas sin responder

    Durante la hora que ha durado la rueda de prensa de Trump, dos sonidos han dominado en la Trump Tower. Los aplausos del equipo del presidente electo y las peticiones de los periodistas que intentaban un hueco en el turno de preguntas. Un gran número de reporteros se ha quedado con las ganas. 

  3. "Rusia nos tendrá mucho más respeto conmigo"

    Trump ha asegurado que Putin no pirateará a Estados Unidos y que Moscú tendrá más respeto por Washington con él al mando.

    El presidente no ha abordado la petición de los periodistas de que niegue categóricamente que su campaña tuviera contactos con Rusia antes de las elecciones

  4. Sobre las informaciones de Buzzfeed: "Sufrirán las consecuencias"

    Trump ha dejado claro que no consiente las noticias críticas. El presidente electo ha calificado las informaciones de Buzzfeed como "una basura" y asegura que "sufrirán las consecuencias" por publicar el dossier que asegura que Rusia puede estar chantajeandole con presuntos vídeos sexuales. 

  5. Trump se enzarza en una pelea con 'CNN'

    Trump ha atacado a CNN, acusándola de difundir "noticias falsas" y negando a uno de sus reporteros la posibilidad de preguntar. Ha cargado contra Buzzfeed de nuevo por el dosier.

  6. Trump anunciará a su fichaje para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo en dos semanas

    Hay una vacante en la Corte por la muerte del magistrado Scalia

  7. "México nos reembolsará por el muro"

    Trump ha defendido su controvertida propuesta de erigir un muro en la frontera con México y asegurado que se llegará a un acuerdo para que el vecino sureño reembolse a su Administración, que pretende iniciar las obras de inmediato.

  8. Las noticias contra Trump, obra de "gente enferma"

    Uno de los temas estrella de la rueda de prensa ha sido el hackeo ruso. Trump ha recordado que las reuniones con los servicios de inteligencia son clasificadas aunque ha admitido que Rusia está detrás de los hackeos.  Sobre las últimas informaciones publicadas en las últimas horas por BuzzFeed, ha asegurado que son falsas y fruto de un ataque de "gente enferma".

  9. Va a haber un impuesto enorme para las empresas que se van

    El futuro mandatario de Estados Unidos ha prometido un "impuesto de fronteras" para las empresas que quieren irse de Estados Unidos

  10. "Les hacemos un gran servicio a los demócratas retirando Obamacare"

    El plan sanitario de Trump será "repeler y sustituir" Obamacare, la reforma del presidente saliente, que ha calificado como "un problema de los demócratas". Ha asegurado que el plan verá la luz una vez su fichaje para ostentar la cartera de Sanidad sea ratificado

  11. "Tillerson es brillante"

    Mientras Trump ofrece su esperada rueda de prensa en Nueva York, continúan los 'exámenes' al equipo de Trump en el Senado. Ahora es el turno de Rex Tillerson, que desde la secretaría de Estado será el encargado de manejar las relaciones diplomáticas de EEUU.  En este perfil de nuestro compañero José Gallego puedes saber más sobre este magnate del petróleo.

    Trump ha elogiado al futuro secretario de Estado -"es brillante"- y confía en que su equipo en la Casa Blanca funcionará. 

  12. 'Enganche' con una periodista

    Fiel a su estilo, Trump ha tenido un pequeño 'enganchón' durante el turno de preguntas de la rueda de prensa. "Los únicos que se preocupan por mis cuentas son los periodistas", ha respondido a una reportera que intentaba conocer cuándo haría públicas Trump los detalles sobre su patrimonio.  Esta periodista del Washington Post ha recordado en su Twitter que este asunto no es sólo interesante para la prensa. 

  13. El otro 'traspaso de poderes' de Trump

    Ya sabemos para qué eran las 'misteriosas carpetas' que han acompañado a Trump junto al atril. Son documentos de sus negocios, que ahora pasarán a estar administrados por sus hijos. El presidente electo quiere despejar con esta escenificación que no habrá conflicto de intereses durante su presidencia. 

    Trump durante su rueda de prensa

    Trump durante su rueda de prensa Reuters

  14. Eric y Donald Jr. dirigirán el emporio Trump

    Trump ha asegurado que aunque no tiene que hacerlo, se separará de su negocio, que quedará en manos de sus hijos Eric y Donald Jr.

    Una abogada de Morgan Lewis, Sheri Dillon, ha asegurado que el futuro mandatario se "aislará totalmente" del negocio y precisado que un tercer ejecutivo también pilotará la Organización Trump. Su hija Ivanka se apartará también del negocio.

    La letrada ha descrito el "muro" que se erigirá entre Trump y su emporio: no se firmarán acuerdos internacionales, se establecerá un asesor ético que revisará las acciones empresariales y se limitará la información que recibe el presidente sobre su imperio.

    Dillon hadescartado la opción de vender o establecer un fiduciario ciego. "Vender no eliminaría conflictos de intereses, los acervaría", ha asegurado.

  15. "No voy a publicar mi declaración de la renta"

    El presidente electo ha asegurado que no va a hacer públicas sus finanzas porque "están siendo auditadas", la misma explicación que ofreció durante la campaña rompiendo una tradición de décadas. Ha asegurado que no tiene intereses en Rusia.-

  16. "Si a Putin le gusta Trump es una ventaja, no un lastre"

    Trump ha afirmado que no sabe si se llevará bien con Putin pero que "si a Putin le gusta Trump es una ventaja no un lastre", ya que las relaciones entre Washington y Moscú son "horribles". "¿Piensas que Hillary sería más duro con Putin que yo?".

  17. Trump dice que si Rusia tuviera algo contra él, lo publicaría

    El presidente electo ha agradecido que el Kremlin haya asegurado que no posee nada contra él. Tras las elecciones, Trump prometió mejorar las relaciones con Rusia, adversario histórico de Washington. "Si a Putin le gusta Donald Trump, eso es un activo", ha afirmado.

  18. "Creo que el hackeo fue Rusia pero también nos hackean otros países"

    Trump ha afirmado que cree que el pirateo de correos electrónicos durante la campaña electoral fue Rusia pero ha matizado que otros países como China también lanzan ciberataques contra Estados Unidos.

  19. Trump anuncia al responsable de Asuntos de los Veteranos

    Trump ha anunciado su fichaje para encargarse de la cartera de Asuntos de los Veteranos, que lidia con todo lo que afecta a los excombatientes estadounidenses. El nombre es David Shulkin, subsecretario de sanidad de dicho departamento.

  20. Trump asegura que dejó de dar ruedas de prensas por las "noticias falsas"

    El presidente electo ha asegurado que cesó de dar ruedas de prensa por recibir una supuesta cobertura falsa. Ha agradecido, sin embargo, la labor de algunos medios. Como su equipo, ha criticado el dosier sobre Rusia y aseverado que espera que las agencias de Inteligencia no hayan tenido nada que ver en su publicación. "Algo así nunca se debería haber escrito", ha afirmado.

  21. cargando