Donald Trump

Trump pagará 23 millones para cerrar el caso de fraude contra su universidad

El fiscal general de Nueva York destaca el "cambio impresionante en la postura" del magnate, que hasta ahora se había negado en compensar a las "más de 6.000 víctimas de su universidad fraudulenta".

Donald Trump y su hija Ivanka Trump en un evento de campaña.

Donald Trump y su hija Ivanka Trump en un evento de campaña. Thomson Reuters

  1. Donald Trump
  2. Universidad
  3. Fraudes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha acordado pagar 23,2 millones de euros para que se cierre el caso de fraude contra su universidad, anunciaron este viernes las autoridades de Nueva York.

"Me complace que bajo los términos de este acuerdo, cada víctima reciba restitución y que Donald Trump pague hasta un millón de dólares (944.000 euros) en multas al Estado de Nueva York por violar las leyes estatales de educación", dijo en un comunicado el fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.

El fiscal destacó que el acuerdo supone un "cambio impresionante en la postura" de Trump, que hasta ahora se había negado a compensar a las "más de 6.000 víctimas de su universidad fraudulenta".

Según la investigación de la fiscalía, el centro universitario que el magnate neoyorquino abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde nunca tuvo licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a miles de personas.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 33.000 euros y había sido también objeto de demandas en California, que quedan cerradas con este acuerdo, si finalmente es aceptado por las autoridades judiciales.

"Las víctimas de la Universidad Trump han esperado años para el resultado de hoy y me complace que su paciencia y persistencia sean recompensadas por este acuerdo de 25 millones de dólares (23,2 millones de euros)", señaló el fiscal general de Nueva York.

En principio, el acuerdo elimina la posibilidad de que el presidente electo tenga que comparecer ante los tribunales. A finales de mes iban a comenzar las audiencias judiciales por lo menos en la causa que se estaba llevando en California.

Durante la pasada campaña electoral, el caso fue utilizado en varias ocasiones por la candidata demócrata, Hillary Clinton, para atacar a Trump, quien terminó imponiéndose en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre.

El magnate se ha defendido siempre de las críticas asegurando que la Universidad Trump tenía un "porcentaje de aprobación" por parte de sus alumnos del 98% y que podría haber llegado a un acuerdo para cerrar el caso pero que no lo hizo "por principios".

Trump, que ha sido demandado en numerosas ocasiones, ha alardeado de no llegar a acuerdos judiciales.

Los registros de los tribunales federales muestran que, desde principios de la década de 1980, Trump ha sido demandado al menos 150 veces y la mayoría acabaron con final feliz para el magnate.