Temer en una imagen de archivo

Temer en una imagen de archivo Reuters

América

Temer no dimite: "Sé lo que he hecho, no tengo nada que esconder"

El presidente brasileño se ha defendido de las acusaciones que le señalaban por comprar el silencio de un corrupto.

18 mayo, 2017 17:21

Michel Temer no dimite pese a verse acorralado por la publicación este jueves de una presunta grabación en la que el presidente brasileño avalaría la compra del silencio de Eduardo Cunha, antiguo aliado político y actualmente en prisión por corrupción. 

El mandatario ha rechazado por completo las acusaciones reveladas por el diario O Globo y en un discurso televisado ha confirmado que no tiene intención de dejar el cargo a pesar de las demandas de la oposición y de sectores de su propia base política. "No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo un esclarecimiento pleno de todo", dijo Temer.

"Sé lo que he hecho, no tengo nada que esconder y sé la corrección de mis actos. Exijo una investigación absoluta y rápida para esclarecer los datos al pueblo brasileño", afirmó el presidente brasileño. "No quiero tirar mis reformas al basurero de la historia. Mi único compromiso es con Brasil", concluyó.

"El presidente está absolutamente convencido de que no ha cometido ningún delito y eso es algo que tiene que ser demostrado a todo el mundo", aseveró un asesor del presidente a la agencia Reuters antes del pronunciamiento del mandatario. 

Deserciones en su Gobierno

Pese a estas excusas, el ministro de Cultura de Brasil, Roberto Freire, presentó su dimisión en medio del escándalo que implica al presidente Michel Temer en asuntos de corrupción y por el que tanto sectores del oficialismo como toda la oposición han exigido su renuncia.

Freire presentó su dimisión horas después de que el ministro de Ciudades, Bruno Araújo, abandonara el Gobierno en disconformidad con las acusaciones sobre el mandatario.

En una carta dirigida a Temer, Freire aseguró que "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y la inestabilidad política generada por hechos que envuelven directamente la Presidencia de la República", decidió, con "carácter irrevocable, renunciar al cargo de Ministro de Estado de la Cultura".

La bolsa cae más del 10%

La bolsa de Sao Paulo ha suspendido la sesión después de perder más de un 10 % en sus primeros movimientos y bajar hasta la franja de los 60.000 puntos.

El mecanismo suspende durante media hora las operaciones cuando el principal índice, el Ibovespa, supera una caída del 10 % y hoy fue accionado después de que muchos valores estrella , como los títulos de la petrolera Petrobras y los del Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaran cerca del 20 %.

El mecanismo no era accionado desde octubre de 2008, cuando en medio de la grave crisis internacional que sacudió los mercados bursátiles, Sao Paulo, la mayor plaza latinoamericana por volumen de mercado negociado, cayó más del 10 %.