'Timochenko' y miembros de su delegación siguen el recuento desde Cuba.

'Timochenko' y miembros de su delegación siguen el recuento desde Cuba. Efe

América

Timochenko: las FARC quieren "usar sólo la palabra como arma de construcción hacia el futuro"

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.

3 octubre, 2016 02:33

Noticias relacionadas

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", afirmó este domingo desde La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Timochenko: las FARC quieren "usar sólo la palabra como arma de construcción hacia el futuro"

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular. "Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", aseveró Timochenko.

"La paz triunfará"

Subrayó que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro". Y concluyó: "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará".

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre.

A lo largo de todo el proceso, los integrantes de la insurgencia han residido en La Habana, capital en la que permanecen hasta la fecha y desde donde siguieron este domingo el desarrollo del plebiscito.

Timochenko, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Marquez", y el resto de la delegación de las FARC se mostraron visiblemente decepcionados por el resultado de la consulta, en la que el "No" al acuerdo de paz se impuso por el 50,22 %, con 6.430.170 votos, según datos oficiales casi al 100% del recuento.


El ELN insta a "luchar" por la paz


Por su parte, la guerrilla del ELN, la segunda de Colombia, llamó a "continuar luchando por la paz" después de la victoria del "no" al acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC en el plebiscito del domingo. "A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones", señaló el ELN en su cuenta en Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a la sociedad colombiana continuar buscando salida negociada al conflicto armado que desde hace más de cinco décadas sufre el país.

Un día después de la firma de la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que si el ELN libera a los secuestrados en su poder "la semana entrante" podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla.

"Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de la negociación que es la agenda negociada", indicó Santos.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros