EN LAS INMEDIACIONES DEL AEROPUERTO DE MEDELLÍN

71 muertos al estrellarse el avión que trasladaba al equipo brasileño Chapecoense

Hay seis supervivientes. En el aparato viajaban 77 personas. El club se dirigía a Medellín en un vuelo comercial, después de que la aviación brasileña les impidiese embarcar en el vuelo chárter previsto para disputar la final de la Copa Sudamericana.

Restos de la aeronave

Restos de la aeronave Defensa Civil

  1. Accidentes aéreos
  2. Chapecoense
  3. Brasil
  4. Colombia
  5. Aviones
  6. Sucesos y Acontecimientos

El comandante José Gerardo Acevedo de la Policía de Medellín ha confirmado la muerte de 71 de los 77 pasajeros del avión que se ha estrellado el pasado lunes en Colombia. La nave procedía de Bolivia y transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana este miércoles.

El accidente tuvo lugar cuando estaba a siete minutos del aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana. En ese momento, la aeronave se declaró en emergencia por un fallo eléctrico.

En el avión también viajaba la delegación de prensa que iba a cubrir la final de la Copa Sudamericana. En la lista que ha facilitado Aviación Civil de Colombia se incluye seis periodistas de la Fox, tres de O'Globo y 13 periodistas de radio.

"Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", dijo la terminal en un mensaje de Twitter. Según se ha sabido posteriormente, el piloto del avión vació de combustible la aeronave tras cerciorarse de que se iba a estrellar, para intentar que no se incendiase el aparato tras la colisión.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de España ha declarado su "tristeza" al conocer el siniestro, al tiempo que ha enviado sus "condolencias a los familiares" y su "sincera solidaridad" hacia las instituciones brasileñas, bolivianas y colombianas.

"España ha conocido, con profunda tristeza, el accidente de aviación ocurrido en las cercanías de Medellín, Colombia, en el que se han producido numerosas víctimas mortales, incluyendo, miembros de la tripulación, jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, personal de su cuerpo técnico y periodistas que acompañaban la expedición", reza la nota de Exteriores.

"España traslada sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y sus deseos de una recuperación pronta y completa a los heridos. Asimismo, quiere expresar su sincera solidaridad con las autoridades de Brasil, Bolivia y Colombia ante este trágico acontecimiento", concluye la nota.

Seis personas han sobrevivido al siniestro, las cuales fueron atendidas en el lugar del accidente. Las labores de búsqueda y rescate han tenido que ser suspendidas debido al mal tiempo en la zona, según ha informado el propio aeropuerto de Medellín a través de Twitter.

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde está situado el aeropuerto José María Córdova.

Hospital San Juan de Dios La Ceja

Hospital San Juan de Dios La Ceja

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a los periodistas que la aeronave puede estar en el sitio denominado Cerro Gordo.

"Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas", señaló el funcionario. Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.

El Chapecoense tuvo que cambiar de vuelo

La delegación del club carioca debió cambiar hoy sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.