MUERE FIDEL CASTRO

Así será la semana en honor a Fidel Castro en Cuba

Unas salvas de artillería serán el arranque de siete días de homenajes al ex presidente, que culminarán el domingo 4 con su entierro.

Un ciudadano cubano ojea el periódico oficial 'Granma'.

Un ciudadano cubano ojea el periódico oficial 'Granma'. EFE

  1. Fidel Castro
  2. Cuba
  3. Funerales
  4. Raúl Castro
  5. Muertes

Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde mañana y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que falleció el pasado viernes a los 90 años.

Los cañonazos comenzarán el lunes a las nueve de la mañana, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó este domingo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además, el lunes se lanzará una salva de cañón cada hora, hasta las seis de la tarde, según una nota de ese órgano oficial publicada en los medios estatales cubanos.

Después, desde el martes 29 y hasta el 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Además, la radio y la televisión cubanas "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según el Consejo de Estado. 

Cuba ha iniciado este domingo el segundo de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte del expresidente Fidel Castro, aunque los principales actos de homenaje comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el domingo.

Se espera que a partir del lunes y también el martes comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida.

Recorrido de cuatro días en recuerdo de la Revolución

Los cubanos dispondrán de dos días -lunes y martes- para despedirse en La Habana del comandante revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

El martes por la tarde habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.

Un día después los restos del exgobernante partirán de La Habana y recorrerán la isla durante cuatro días, a lo largo de 861 kilómetros hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.

Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre, el lugar donde se produjo el asalto al Cuartel Moncada y donde un joven Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. La jornada terminará con un nuevo acto popular.

El día siguiente, 4 de diciembre, será el acto definitivo, con el sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia. Aunque no se ha informado al respecto, es probable que el entierro de Castro se mantenga como un acto íntimo y sin presencia de delegaciones oficiales.