Miles de turcos se manifiestan en Colonia en apoyo a Erdogan

Miles de turcos se manifiestan en Colonia en apoyo a Erdogan Reuters

Mundo

Miles de turcos se manifiestan en Colonia en apoyo a Erdogan

La policía ha destacado en la ciudad alrededor de 2.700 agentes para evitar incidentes, ya que también hay convocadas contramanifestaciones de izquierdas y de ultraderecha.

31 julio, 2016 17:32

Noticias relacionadas

Miles de personas, la mayoría de origen turco, se han dado cita este domingo en Colonia, en el oeste de Alemania, para mostrar su rechazo a la intentona golpista registrada en Turquía y apoyar al presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Con respaldo de los estados federados vecinos y material antidisturbios, la policía ha destacado en la ciudad alrededor de 2.700 agentes para evitar incidentes, ya que también hay convocadas contramanifestaciones de izquierdas y de ultraderecha en protesta por las purgas realizadas en diversos estamentos por el régimen turco tras el intento de golpe.

"Sí a la democracia, no al golpe"

Las autoridades locales prevén que alrededor de 30.000 personas se sumen a la concentración pro-Erdogan, que durará toda la tarde y que ha sido organizada en las orillas del Rin bajo el lema "Sí a la democracia, no al golpe" por la asociación Unión de Demócratas Turcos Europeos (UETD), considerada próxima al partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

En Alemania viven cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco y desde el Gobierno se ha llamado a la serenidad y a no importar las tensiones políticas que se viven en ese país.

En nombre del Ejecutivo turco se espera que tome la palabra el ministro de Juventud y Deportes, Suat Kilic, pero no se escuchará finalmente a Erdogan.

La UETD había planeado retransmitir en directo en una gran pantalla un discurso del presidente turco, pero la policía lo prohibió para evitar que los ánimos se caldearan y logró el respaldo de la justicia.

Los organizadores recurrieron este sábado incluso al Tribunal Constitucional, que rechazó a última hora su petición por razones formales y al considerar que el veto no limitaba el derecho a la libre manifestación.

"Ningún homenaje a Erdogan en Alemania"

Imagen de la manifestación ultraderechista. Reuters

Imagen de la manifestación ultraderechista. Reuters

Lo que la policía no logró fue prohibir judicialmente la manifestación convocada por el partido de ultraderecha 'Pro NRW', que ha convocado a sus simpatizantes en Colonia con la consigna "Ningún homenaje a Erdogan en Alemania: Stop a los autócratas islamistas del Bósforo".

La policía del "land" de Renania del Norte Westfalia informará del desarrollo de la concentración y de posibles incidentes a través de las redes sociales tanto en alemán como en turco, ya que asume que hasta Colonia se han desplazado ciudadanos de origen turco que residen en otros países europeos, como Holanda o Francia.